
12.06.2025.- Viurealspirineus.cat informa que el Pleno del Ayuntamiento de Tremp aprobó recuperar el servicio de radio municipal. El acuerdo se adoptó con el voto contrario de los concejales de Junts per Tremp y de Esquerra Republicana de Catalunya y con la abstención del único concejal de Ara Tremp.
La alcaldesa de Tremp, Sílvia Romero, explicó que se llevaba a debate y aprobación del plenario la creación de un servicio municipal de radio que operara en digital, es decir, en streaming o en podcast. Romero expuso que el Ayuntamiento de Tremp disponía desde 1984 de un servicio municipal de radio «sin que se haya hecho operativo» y apuntó que en 2017 se hizo un encargo a una emisora privada, mediante la fórmula de gestión indirecta, con el objetivo de que ésta proporcionara contenidos informativos y otros programas de interés municipal. Actualmente, «el contrato y sus prórrogas han finalizado», concretó. «No nos encontramos propiamente ante un servicio de radio municipal», dijo Romero, por lo que «lo que hacemos es iniciar los trámites para la creación de este servicio de radio municipal, amparados por la ley de comunicación audiovisual de Catalunya».
El portavoz de Junts per Tremp, Quim Delgado, explicó el voto contrario de su formación aduciendo a la falta de información: «No tenemos elementos suficientes para comparar el coste del sistema actual en relación con los beneficios que se obtendrían del nuevo planteamiento». Para Delgado «si de lo que se trata es simplemente de municipalizar el servicio, para nosotros no es una razón válida» y añadió que «de lo que se trata es de saber si se va a dar mejor servicio y cuáles serán los costes».
Por su parte, María Pilar Cases, portavoz del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya, manifestó su oposición a la propuesta y recordó que la radio en Tremp se escucha principalmente en FM y la decisión del equipo de gobierno «discrimina a una parte importante de la población». Para Cases, «la información nos llega desde la radio en FM, como hemos podido comprobar recientemente con el apagón eléctrico generalizado». La portavoz de ERC pidió dejar la propuesta sobre la mesa para «reflexionar y realizar un replanteamiento con el objetivo de que el FM pueda continuar».
El concejal de Ara Tremp. Pep Fillat, defendió su abstención «porque no he tenido la oportunidad de poder hablar con los profesionales que se ocupan de la radio para conocer cómo ven esta propuesta». Sin embargo, Fillat manifestó que «la FM en el territorio donde nos encontramos es bastante limitada, pero no deja de ser un hilo en ciertos negocios que tienen la radio conectada».
En el turno de réplica, Sílvia Romero dijo que «crear una nueva frecuencia modulada es inasumible» para el Ayuntamiento de Tremp y la nuestra «es una opción moderna y de futuro». Romero añadió que la sociedad trempolina actual es una sociedad del siglo XXI, una sociedad digital, y no quiso entrar en el encargo que se hizo en el 2017 a una emisora privada, «algo que seguramente, en gran medida, nos lleva a la decisión actual». Sea como fuere, la actual Ràdio Tremp FM dejó de emitir desde el jueves 5 de junio.
87036