El Aula de Teatro de la Universidad Popular de Albacete da el salto a las ondas con la representación del audiodrama de Don Juan Tenorio en Onda Cero Albacete



Onda Cero Albacete

Eldigitaldealbacete.com informa que el Aula de Teatro de la Universidad Popular ha dado el salto al radioteatro y lo ha hecho con su mejor versión del drama de José Zorrilla, don Juan Tenorio, cuya representación ha estado vinculada tradicionalmente a Todos los Santos.

Tanto es así que una adaptación de esta obra iba a representarse este fin de semana en la calle, en la plaza de la Constitución, pero ha debido de suspenderse a consecuencia de la situación sanitaria en la ciudad por la Covid-19.

Las ondas radiofónicas, alejadas de estas restricciones por la Covid-19, se han convertido en un escenario ideal para transmitir el buen hacer de los actores y actrices que participan en los talleres del Aula de Teatro de la UP, que dirigen Ángel Monteagudo y Llanos Briongos. Ambos realizaron una adaptación del drama de Zorrilla que se ha representado en el Teatro Circo y la Casa de la Cultura José Saramago, así como en otras localidades de la provincia. Dicha versión contaba con la colaboración del taller de heavy metal de la Escuela de Música Moderna de Albacete (EMMA).

Ahora, este montaje ha dado el salto de las tablas a las ondas, en el formato podcast. En esta iniciativa el Aula de Teatro de la Universidad Popular ha contado con la colaboración de Onda Cero Albacete, que ha cedido sus estudios para la grabación de la representación teatral. Un total de 34 actores y actrices, 34 voces, han participado en este trabajo que aún está en fase de edición, -con la ayuda de Antonio Cebrián, profesor de Informática Musical de la Universidad Popular y Juan Manuel Gómez, profesor de Vídeo-, con el propósito de ofrecer la representación íntegra. No obstante, como adelanto de este trabajo, y coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, a lo largo de esta semana se difundirán las tres escenas más características de este texto universal.

La primera escena, que ya está disponible en la página web de Onda Cero y en las redes sociales de la Universidad Popular, representa el duelo entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía. Los otros dos fragmentos que podrán escucharse estos días son el de la romántica escena con doña Inés y el final de la representación con don Juan redimido.

Don Juan, un arquetipo infinito
El Aula de Teatro de la Universidad Popular lleva varios años trabajando en torno al arquetipo de don Juan. Así, antes de la adaptación del “Don Juan Tenorio” publicado en 1844 por Zorrilla, el clásico, tuvieron la ocasión de llevar a escena el gran burlador de Tirso de Molina y al personaje libertino que ideó Molière, para el que trabajaron un montaje situado en una cárcel de mujeres. Por delante quedan muchos otros textos susceptibles de adaptación, otros don juanes con los que hacer teatro, “algún día podremos llevar a escena el don Juan de Goldoni o porqué no, el de Mozart”, adelanta Ángel Monteagudo, que incluso se plantea idear un texto original en busca del don Juan contemporáneo.

El Aula de Teatro de la Universidad Popular ofrece formación de actores no profesionales con cursos de tres niveles, cada uno de los cuales dura un año lectivo. El curso de iniciación está dirigido a personas que no hicieron nunca teatro, pero que desean dar el paso y probar, acercarse a la actuación a través del juego, la improvisación y el encuentro. En los siguientes niveles se profundiza en las herramientas para entrar en escena y, además, se trabajan otros talleres más específicos como los de teatro contemporáneo o del Siglo de Oro e incluso se realiza investigación.

61481

loading…