El 26 de octubre de 1944 nació la RAI (Radio Audizioni Italiane)



RAI

Fm-world.it publica que el 26 de octubre de 1944 nació la RAI. Todavía no la radio y televisión italiana que conocemos hoy, sino las audiciones de radio italianas.

Su historia está entrelazada con los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La radio en Italia se había originado veinte años antes, en 1924 con el nombre de URI (Unión de Radio Italiana), que en 1927 se convirtió en EIAR (Agencia Italiana de Audiciones de Radio).

En 1943, con la llegada gradual de los Aliados que partieron del sur de Italia, incluso la radio italiana se dividió literalmente en dos, con las estaciones de radio de Palermo, Nápoles y Bari administradas por la Rama de Guerra Psicológica (cuerpo del gobierno militar angloamericano encargado de ejercer el control sobre los medios de comunicación italianos entre el 43 y el 45) y las del Norte que se convirtieron en un órgano de la República Social Italiana.

El 26 de octubre de 1944, mediante un decreto legislativo teniente, EIAR fue reabierto en la Italia liberada con el nuevo nombre de la empresa Radio Audizioni Italiane (RAI), que tenía como accionista mayoritario el SIP, en ese momento un acrónimo de Società Idroelettrica Piemontese,antes de que se transformara (en los años 60) en la Sociedad Italiana para el Ejercicio Telefónico.

Sin embargo, no fue hasta diciembre de 1945 que el sistema de radio italiano, según lo informado por varias fuentes, se reunificó bajo la RAI y en 1946 los transmisores sobrevivientes se organizaron en dos redes: las estaciones del centro-sur de Italia se constituyeron en la «red roja»; mientras que las estaciones del norte de Italia se convirtieron en la «red azul».

La red azul tenía su sede en Turín con oficinas descentralizadas en Milán e incluía las estaciones de Turín I, Milán I, Génova I, Bolonia, Venecia, Verona, Padua, Bolzano, así como las de Roma II, Nápoles II y Bari II; mientras que la red roja tenía su sede en Roma con oficinas en Florencia e incluía las estaciones de Roma I, Nápoles I, Bari I, Florencia, Palermo, Catania, San Remo, así como Turín II, Milán II y Génova II.

En 1950, se creó el Tercer Programa de Radio,el primer programa activo que se emitió en modulación de frecuencia. A finales de 1951, el programa de radio se reestructuró en torno a tres programas nacionales: el Programa Nacional Generalista,el Segundo Programa de Entretenimiento Ligero y el recién nacido Tercer Programa Cultural. Más o menos, el Programa Nacional continuó la red roja, mientras que el Segundo Programa fue la continuación de la red azul.

Después de varios experimentos, el 3 de enero de 1954, rai comenzó los primeros programas de televisión, combinando el servicio de video con el de radio.

66576