El 24 de enero se presenta la nueva cadena de Euskal Irrati Zerbitzuak S.L.

Un nuevo proyecto de radio en euskara iniciará su fase de pruebas en enero. Euskal Irrati Zerbitzuak tenia previsto iniciar el 1 de enero la primera fase de pruebas de un proyecto radiofónico que asomará en breve y cuyo nombre todavía no ha sido revelado. Las primeras pruebas se realizarán en Bilbao, Durangaldea, San Sebastián, Beasain y Azkoitia. Tras estas localidades, ampliará su cobetura a Gernika, Vitoria-Gasteiz y Legazpi.

Al amparo de Euskal Irrati Zerbitzuak iniciará su andadura una nueva radio que abordará sus contenidos desde una óptica nacional y que emitirá toda su parrilla íntegramente en euskara. La primera fase de este ambicioso proyecto se desarrollará en la Frecuencia Modulada y podrá ser escuchada en Bilbao, Durangaldea, San Sebastián, Beasain y Azkoitia, y más tarde en Gernika, Vitoria-Gasteiz y Legazpi.
Tras el reparto de licencias de emisión para FM que tuvo lugar en el año 2012 dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y los constantes altibajos que se vivieron durante la tramitación de las solicitudes de licencia, Euskal Irrati Zerbitzuak dio a conocer una declaración de intenciones que se resumía en su apuesta por emitir en euskara y desde una perspectiva nacional vasca bajo el nombre de Hamaika Irratia.
En aquel concurso fueron concedidas a Euskal Irrati Zerbitzuak ocho licencias: Bilbao (92.2), Durangaldea (97.4), Gernika (96.7), San Sebastián (93.8), Beasain (102.2), Legazpi (94.6), Azkoitia (91.8) y Vitoria-Gasteiz (91.5). Cabe recordar que lo acontecido aquel año derivó en un auténtico despropósito orquestado por el gobierno de Patxi López el cual puso en funcionamiento una serie de trabas judiciales que derivaron en el intento de anulación de las licencias y que, en el caso concreto del proyecto presentado por Euskal Irrati Zerbitzuak, acaparó las mejores puntuaciones por parte del tribunal encargado de determinar la calidad y legalidad de los proyectos presentados. Superados los trámites judiciales que salpicaron dichos episodios, finalmente, aquel reparto fue anulado y no fue hasta hace dos años cuando el actual Ejecutivo autonómico otorgó nuevamente las licencias definitivas.

Testar la calidad
En esta carrera constante de altibajos y desconciertos, finalmente el proyecto abanderado por Euskal Irrati Zerbitzuak comenzará una singladura que arrancará con una serie de emisiones musicales de prueba destinadas a testar la calidad de la recepción en diferentes puntos de la geografía vasca.

54569