DS Durán-Sindreu crea una radio para abogados

Antonio Durán Sindreu

Helena Álvarez escribe en elconfidencial.com que preocupados por acercar a los profesionales, hemos inaugurado un canal de radio interno donde se entrevista a los empleados sobre temas personales, inquietudes y ‘hobbies’.



No es fácil, en el momento actual decidir, planificar o actuar después de todo lo vivido. Somos vulnerables y se ha demostrado que no controlamos nada. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Hemos aprendido a teletrabajar, a hacer reuniones virtuales, a ser más flexibles con nuestra indumentaria, a tener relaciones profesionales diferentes y a confiar. Las organizaciones se han ido reinventando según necesidades. En la actualidad, se habla de los modelos híbridos como el genérico que más adeptos tiene, pero la realidad es que generalizar se hace muy complicado. En lo que existe unanimidad es que el talento en las organizaciones es la piedra angular y cada vez es más habitual que las empresas destinen más recursos en adoptar políticas que motiven, que generen pertenencia, que atraigan talento y que además lo retengan. Las personas somos las protagonistas de las empresas.

En este sentido, hoy quiero compartir una iniciativa que la firma de abogados DS Durán-Sindreu, ha instaurado desde hace unas semanas. Preocupados por cultivar ese sentimiento de pertenencia, generar elementos que motiven, que emocionen, que generen vinculación, llegan a la conclusión de que la clave reside en que el equipo se conozca. Algo tan sencillo como complicado.

Se inaugura un canal de radio interna donde se entrevista al talento de la firma. Los entrevistados son los trabajadores. El objetivo: charlar de forma amena y divertida con ellos. En estas entrevistas el trabajador, durante 20 minutos, habla de temas personales, profesionales, inquietudes y ‘hobbies’ ante la atenta escucha de sus compañeros que a veces se sorprenden por descubrir cosas que no sabían, y eso une. Con una periodicidad semanal y de modo aleatorio, una persona del bufete se convierte en el protagonista y rompe con su quehacer diario para ser la estrella invitada y explicar cosas que no necesariamente tienen que ser laborales. La magia de la iniciativa es la escucha atenta de los compañeros, las ganas de explicar del entrevistado y la oportunidad de conocer a los compañeros por parte de toda la organización. Los entrevistados son los trabajadores. El objetivo: charlar de forma amena y divertida con ellos Confieso que al inicio de algunas entrevistas se intuyen nervios por parte del entrevistado, pero poco a poco se va creando un bonito espacio donde todos escuchamos. La entrevista se realiza en una plataforma digital donde todos los trabajadores pueden conectarse en directo o verla con posterioridad en diferido. Del contenido de la entrevista puedo decir que se comparten anécdotas divertidas que hacen reír, se habla de recuerdos de la infancia que emocionan, se explica desde cuando se trabaja en DS Durán-Sindreu y cuáles son las tareas que se ejecutan. Es una entrevista libre, sin juicios y sin valorar los resultados. Todo es correcto. Hay quien tiene un tono más de humor y quien narra las cosas de forma más profesional. Todo es válido.

Este nuevo canal incentiva la comunicación y la interacción entre los trabajadores, es un nuevo espacio de intercambio donde escuchamos pensamientos, percepciones, ideas de compañeros que quizás sean diferentes a las nuestras, pero que permite abrir nuestros pensamientos a la idea de que hay valor en la manera de pensar de todos. ¡Que falta nos hacen espacios donde nos escuchemos! Si un trabajador es feliz en la empresa donde trabaja, su productividad se triplica. Es de gran valor para las organizaciones generar este sentimiento de pertenencia, ya que dicho sentimiento se traduce en una mayor eficiencia. Los trabajadores deben poder sentirse reconocidos, han de expresarse libremente, sentir que sus aportaciones son valoradas, tener una comunicación transparente y sentirse valorados como personas y como profesionales. En conclusión, hoy hemos querido compartir esta iniciativa de marketing interno porque ha generado motivación e interés. Y claro que sí, aplaudir la iniciativa. Porque, ¿en qué se convierte la vida sin una inspiradora motivación? * Helena Alvarez es directora de Marketing y Comunicación en Durán-Sindreu.

67209