Diez miradas de mujer en el programa «En Femenino puede SER» de Radio Huesca desde Aínsa

Radio Huesca

Una decena de mujeres pasaban por los micros de Cadena SER Oriental para evidenciar su relato de vida desde la Villa de Aínsa.



Pasan escasamente unas horas del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, y seguimos con la resaca de una jornada llena de reivindicaciones. Aínsa acogía el programa “En Femenino puede SER” en una foto fija con una nutrida representación de sus mujeres vinculadas a la empresa, la cultura, el asociacionismo, etc.

La voz de la cantante Zahara abría el programa hablando de una bestia, una mesa, y en definitiva de un machismo cotidiano que no se disfraza porque ocurre de puertas para adentro, en nuestras casas, escondido de los ojos de todos los demás. De este tipo de machismo se ha hablado esta semana y se sigue hablando en Aínsa hasta el próximo 12 de marzo.

La villa de Aínsa cuenta este año con un programa centrado y pensado en la toma de conciencia de aquellas prácticas, maneras de vivir, de comportarse que están vinculadas con el machismo y micromachismo. Una amalgama de iniciativas que ha preparado la concejalía de Bienestar Social con su responsable Susana Pérez a la cabeza que explicaba “que se ha querido trabajar en este tema que nos incluye a todos y que muchas veces por ser cotidiano parece que es menos malo que por ejemplo la violencia de género que es ya es el extremo”.

Este machismo nace, crece y hay que evitar que se reproduzca. Para evitarlo mujeres como Carmen Fuentes, agente de Igualdad, están trabajando con los más jóvenes para trabajar sobre estas conductas y con su “Guía para sobrevivir al machismo cotidiano” intenta “darle la vuelta a la realidad” que parte de cosas tan sencillas como evitar “roles de género”.

El punto fresco y también el halo de esperanza los ponían dos chicas del I.E.S Sobrarbe que acompañadas por el director participaban en el programa. “Si tienes que estar pendiente de cómo te vistes o si tienes que dejar de tu vida es mejor estar sola”, es una de las afirmaciones que han trasladado estas jóvenes, Blanca y Lorea, que se manifiestan “feministas” y con las ideas muy claras alejadas de la alineación que supone la moda, lo que se ha hecho hasta hoy o lo que se espera del amor romántico.

Del amor que se cuentan en los cuentos, de ese refranero que apela al dolor para hablar del sentimiento amoroso hablaba la comunicadora y divulgadora, Marina Marroquí, que participaba en el programa vía telefónica contando todo “Eso no es amor”, título del monologo que va a realizar en Aínsa este viernes 11 de marzo.

RESACA DEL 8-M
“En Femenino puede SER” recalaba en Aínsa con el 8-M muy presente y con ganas de mucha más reivindicación echando de menos una huelga feminista, más mujeres en la calle y la vuelta a la normalidad de un día internacional que debe retomar su color violeta más reivindicativo en palabras de Fran Martín, del movimiento feminista de Sobrarbe.

“La mujer es el puntal de todas las casas, hacemos de todo y estamos aquí abanderando cualquier iniciativa que surja”, así lo explicaba Isabel Bergua, empresaria y precursora de una iniciativa solidaria con Ucrania con otras mujeres del sector comercial para conseguir fondos que recogerá Cruz Roja.

Muchas otras mujeres también trabajan desde Aínsa, es el caso de Sara Rubio que dejaba Madrid y se instalaba en este municipio donde trabaja como diseñadora gráfica y donde puede paladear su trabajo gracias a la red social y profesional que tiene en el Sobrarbe.

Ganadera y alcaldesa, esas son las ocupaciones laborales de Begoña Dorado que, desde su municipio, Palo, sigue trabajando para “sobrevivir” en el sector primario y hacerlo sin dejar de echar de una mano a todos sus vecinos y vecinas.

Una visión amplia del papel femenino en una villa como la de Aínsa donde la actividad cultural y social se extiende a buena parte del año, misma actividad es la que llevan entre manos las mujeres que forman parte de la Asociación de Mujeres de Aínsa, El Eco, de la que forma parte Eva Arisón y donde se comparte una experiencia vital al margen de ponerle el contrapunto social a sus vidas de mujeres rurales.

68811