‘Desubicado’, de Alberto Jesús Vargas, gana la XIII edición ‘Relatos en cadena’ de «La Ventana» de Cadena SER



Carles Francino

Diez relatos de menos de 100 palabras con sus correspondientes diez finalistas han llegado a la gran final del concurso ‘Relatos en cadena’ 2020 organizado por el programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER y la Escuela de Escritores.

Alberto Jesús Vargas ha sido el ganador este año del concurso ‘Relatos en cadena’ con el texto ‘Desubicado’ y se ha hecho con los 6.000 euros que otorga la Cadena SER. En el segundo puesto ha quedado Elena Bethencourt con ‘El trato’ y en tercer lugar Tomás del Rey con ‘Reality’.

Esta es la última semana de la temporada. Hay muchas cosas que lo evidencian, pero la más sintomática es esta: la final de ‘Relatos en Cadena’. Es la décimo tercera temporada del concurso y todos coincidiremos en algo: este año la realidad ha ganado a la ficción por goleada. Estamos orgullosos de nuestros oyentes, su imaginación y su talento nos sorprenden semana tras semana, pero una pandemia, un estado de alarma y un confinamiento dejan el listón muy alto.

Ha sido un año raro. Todos lo recordaremos así. Cuando pase el tiempo, cuando todo se recoloque, cuando empecemos a sentir algo parecido al alivio, un manto de irrealidad cubrirá los recuerdos de aquellos días.

Sea como sea, también esta final es excepcional. Por primera vez en trece temporadas tenemos nueve finalistas, y no diez, porque uno de los relatos incumplía – y nos consta, eso lo queremos dejar muy claro, que su autora lo desconocía- las bases de este concurso.
Los datos

Esta temporada han llegado a ‘La Ventana’ un total de 28.151 relatos escritos por 6.175 participante de 44 países dintintos; han enviado relatos desde Hong Kong, Islas Caimán, Jordania o Cuba. De todos ellos solo nueve de los textos llegan a esta final; y de ellos solo uno se convertirá en el mejor relato de la temporada 2019-2020 de ‘Relatos en Cadena’.

60235