Destapan un escándalo en la gestión de la radio municipal de Tremp (Lleida)

Digital Hits FM

Lavalira.eu publica que En plena pandemia del coronavirus, el pasado 24 de abril, la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Casas (ERC), aprobó un decreto autorizando la ampliación del contrato con la empresa Montcau Produccions SL, que gestiona la emisora ​​local, hasta el 4 de junio del año 2021. Este contrato es una prórroga del que firmó su antecesor en el cargo, Joan Ubach, con esta empresa de Sabadell, en el año 2017, para que difundiera noticias y actividades del Ayuntamiento.

Montcau Produccions SL es titular de la frecuencia 95.8 de la FM, ubicada en la capital del Pallars Jussà, que forma parte de su cadena musical Digital Hits FM. Mediante este contrato, el Ayuntamiento de Tremp paga cada año 30.000 euros a Montcau Produccions SL para que haga desconexiones con informaciones y programas de ámbito local.

En concreto, según consta en las cláusulas de este contrato, la emisora ​​ha de dar la agenda de las actividades municipales; debe hacer la difusión de las campañas promovidas por el Ayuntamiento; la retransmisión de los plenos de la corporación; un programa bimensual sobre las actuaciones de las concejalías; y un programa-entrevista con el título «L’Alcalde respon».

La polémica estalló cuando se hizo público que Montcau Produccions SL subcontrató, a su vez, una parte de la programación de la radio de Tremp el diario Pallars Digital, que dirige Jordi Ubach. En concreto, Pallars Digital se encarga de los contenidos de las desconexiones de Digital Hits FM para hacer informativos y programas de temática local.

Cuando Montcau Produccions SL y Pallars Digital firmaron el acuerdo, el alcalde de Tremp era Joan Ubach (Junts x Cat), padre del director de la empresa subcontratada. La situación era de «república bananera»: el hijo del alcalde se encargaba de hacer los programas de información local de la radio, en un caso despampanante de incompatibilidad jurídica y, especialmente, ética.

Denuncia en la oficina antifraude
Estos hechos fueron denunciados, a finales del año 2018, por el principal grupo de la oposición, Compromis x Tremp, en la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC). Aparte de destacar la incompatibilidad manifiesta de que el hijo del alcalde fuera el encargado de hacer la información local de la emisora ​​subvencionada por el Ayuntamiento, también se ponían de manifiesto las numerosas irregularidades de esta subcontratación, que en ningún momento fue comunicada ni autorizada por el Ayuntamiento, como sería preceptivo.

Entre las muchas anomalías que Compromis x Tremp ha denunciado en la Oficina Antifraude está la utilización de unas dependencias de propiedad municipal por parte de Montcau Produccions SL (Digital Hits FM) y Digital Pallars, cuando el contrato firmado el año 2017 especificaba que, de manera preferente, la empresa que gestiona la radio debía tener sus propias instalaciones.

Recientemente, Montcau Produccions SL también se ha hecho cargo de la gestión de la emisora ​​municipal de Girona. En este caso, el Ayuntamiento, presidido por Marta Madrenas, le ha hecho una adjudicación por dos años, con una retribución de 316.389 euros. En la localidad vecina de Sarrià de Ter, la empresa de Sabadell también opera la licencia municipal de FM.

Este tipo de contratos han quedado en cuestión tras la sentencia del Juzgado contencioso-administrativo n. 1 de Tarragona, a raíz de una demanda presentada por la Asociació Catalana de Ràdio (ACR), entidad que reúne a las empresas privadas de radiodifusión. La ACR denunció al Ayuntamiento de Castellvell del Camp (Tarragona) por la cesión de la gestión de la emisora ​​municipal a una entidad externa, la Asociación Cultural Punt 6 Ràdio. El Juzgado contencioso-administrativo n. 1 de Tarragona afirma que esta operación es ilegal, ya que es el Ayuntamiento quien debe gestionar la radio local y no puede cederla a intereses privados ajenos.

60325

loading…