Deniegan una frecuencia de radio a una asociación por interferir en vuelos en Vigo, pese a no estar emitiendo en FM

11.07.2025.- E.V. Pita escribe en lavozdegalicia.es que la Justicia ha denegado la aprobación de la frecuencia de radio a una asociación cultural porque la emisión podía interferir en la navegación aérea de Vigo.

Todo empezó cuando la Asociación Cultural Os Martelos pidió a la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta una licencia para que operase su emisora de radio para prestar un servicio de comunicación audiovisual radiofónico comunitario, sin ánimo de lucro. La concesión le fue denegada por la posibilidad real de producir interferencias, según determinaron los inspectores.

La asociación pidió la anulación de la resolución de la Xunta y reclamó el derecho a prestar servicios en las localidades de Vigo, Tui, Moaña, Poio, Caldas de Reis, Santiago de Compostela, Areas y Arnoia. O, alternativamente, pidió la retroacción de las actuaciones al momento actual.

La Xunta replicó que no había constancia de que esta emisora estuviese funcionando o prestando servicio en las localidades habituales. Tampoco presentó facturas de alquiler de estudios o estas no se correspondían con los datos de la solicitud presentada.

En concreto, para el caso de Vigo, el Servicio de Planificación informó de que la emisora generaba interferencias. Por ejemplo, la frecuencia de Vigo, la 108.0 Mhz, estaba fuera de la banda de la FM, por lo que una emisión podría producir interferencias en la banda superior destinada a la navegación aeronáutica.

En otro caso de Lalín, la frecuencia que pedían, la 101.1 era incompatible con otra licencia existente, la 101.3.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia del 26 de mayo del 2025, desestima las pretensiones de la asociación pero no le impone costas por la dificultad de interpretar la disposición transitoria tercera de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

87394