Deke Duncan pasa de hacer radio para un solo oyente a trabajar en la BBC

Deke Duncan

Dicen que las cosas difíciles requieren un largo tiempo y las cosas imposibles, un poco más. En el caso del locutor de radio aficionado Deke Duncan, de 73 años, le ha llevado 44 años cumplir uno de sus sueños: tener su propio programa en la BBC.
Este perseverante DJ de radio montó una pequeña estación de radio bautizada como Radio 77 en una caseta situada en el jardín de su casa en 1974, y como no tenía licencia solo era posible escuchar su buen hacer ante los micros a través de un altavoz situado en su sala de estar. Hasta la fecha, Duncan ha hecho radio para una única pero muy fiel oyente: su mujer, que escuchaba la música que presentaba y pinchaba. Solía decir, con toda la guasa del mundo, que transmitía “desde y hasta el número 57 de la calle de Gonville Crescent”.
“Toda nuestra audiencia se ha ido a comprar”, dijo en una ocasión, como ha recordado recientemente en su cuenta de Twitter la hemeroteca de la cadena BBC. “Radio 77 tiene el dudoso honor de transmitir para la audiencia más pequeña del país”, rezaba el tuit, quien también recogía una de las aspiraciones del entonces joven Duncan: “Mi ambición sería poder llegar al resto de Stevenage”.

Su emisora de radio casera estaba inspirada en la estación pirata Radio Caroline, que agitó las ondas al ritmo de la música pop del momento desde 1964 a 1991 –en la actualidad continúa emitiendo de manera 100% digital-. Como curiosidad, esa estación estaba ubicada en un barco petrolero abandonado y emitía desde la costa de Essex. La historia de esta emisora rebelde y flotante llegó a la gran pantalla en el 2009 de la mano del director Richard Curtis bajo el título ‘Radio encubierta’, pero ese ya es otro tema.
La trayectoria de Duncan también es digna de una película muy musical. Con villancicos y final feliz, claro. Y es que finalmente este locutor aficionado tendrá su gran oportunidad estas navidades. En cuanto la editora de la emisora de la BBC en Three Counties supo de la historia del locutor infatigable de Stevenage –ahora afincado con su mujer en Stockport, Manchester- decidió hacerle un hueco en la parrilla. Duncan tendrá una hora para presentar su propio especial navideño. “No solo llegarás a Stevenage… ¿Qué te parece también Beds, Herts y Bucks? Te quiero ofrecer un especial de una hora estas Navidades. ¡Feliz Navidad, Deke!”, le dijo la editora, al otro lado del teléfono.
Le hicieron la propuesta, como no podía ser de otra manera, en riguroso directo durante una entrevista en la BBC Three Counties. Después de cuatro décadas haciendo radio de manera ininterrumpida, Duncan no sabía qué decir.

54014