Debate sobre el papel de la radio local en la democracia en el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat

ABC informa que el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (Cecbll) celebra esta tarde la mesa redonda titulada ‘Radio local y democracia: pasado, presente y futuro’, a las 18,30 en la sede que comparte con el Archivo Comarcal, en la calle Estelí, 10 de Sant Feliu de Llobregat. El acto se celebra en la estela del día mundial de la radio, que en esta edición la Unesco lo dedica a la relación de este medio de comunicación y la confianza, ya que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según distintos informes internacionales.



En la mesa redonda de esta tarde participarán Elvira Altés, profesora de la UAB y comisaria del Año; Victoria Pujolar, que fue la voz femenina de la popular Radio Pirenaica que, desde el extranjero, informaba cada noche durante la dictadura; nuestro compañero Joan Carles Valero, relaciones institucionales y externas de ABC y Grupo Vocento en Cataluña; Óscar Ramos, jefe de redacción de El Triangle y ex director de los servicios informativos de COM Ràdio; Jordi Fortuny, coordinador de Desenvolupament Estratègic de la CCMA; Sylvia Montilla, jefe de la unidad de investigación, estudios y publicaciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), moderados por Carme Figueras, miembro de la junta del Cecbll y consejero del CAC.

La radio local es un fenómeno que se extendió después de la llegada de la democracia a los ayuntamientos catalanes, tras pioneras iniciativas como la de Radio Estel en L’Hospitalet, una emisora libre y sin publicidad impulsada por jóvenes periodistas y técnicos con la única voluntad de contribuir a la cohesión entre una población que, entonces, creía vivir en barrios de Barcelona. Tras aquella experiencia pionera, el Ayuntamiento de la segunda ciudad catalana inauguró hace 40 años una emisora municipal que aspiraba a competir con las cadenas nacionales y comerciales. Cuando faltaban cinco días para que cumpliera 30 años, la alcaldesa Núria Marín cerró las emisiones y recolocó al personal.

Los siete grupos municipales de la oposición de l’Hospitalet (C’s, ICV-EUiA-Pirates, PP, Guanyem, ERC, CiU y CUP-PA) ganaron en 2015 una moción para reformular los medios de comunicación públicos. El acuerdo reclamaba que se reabriera Radio L’Hospitalet, que dejó de emitir en el 2012, y que los medios públicos municipales «se rijan bajo criterios periodísticos y no políticos».

Aquella fue la primera vez en la segunda ciudad catalana que toda la oposición se puso de acuerdo para presentar una moción conjunta y que, además, sumó los votos necesarios para su aprobación sin el apoyo del PSC. Han pasado siete años y la alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona todavía no ha cumplido ese acuerdo.

68354