Cuatro alumnos con talento intelectual emiten su propio programa en una radio de San Pedro de Alcántara (Málaga)



Radio Escolar

Marcel Vidal informa desde laopiniondemalaga.es que el último programa de marzo contó con una entrevista al responsable de la Unidad Canina de la Policía Local, un repaso a las noticias más destacadas del colegio y del municipio y una sección de acertijos y curiosidades y otra, de reseña de libros.
En entregas anteriores, hablaron de las curiosidades de la Tierra, de deporte o de cocina.

Los responsables de los contenidos, Carla Moncayo, Pablo Díaz, Sofía Benítez y Dominika Karpushonak, cuatro alumnos con altas capacidades de quinto de Primaria del colegio CEIP San Pedro Alcántara, han encontrado entre los micrófonos una válvula para desarrollar su motivación e intelecto.

Desde el inicio del curso académico, los cuatro alumnos y el profesor con el que desarrollan el proyecto, Joaquín Sanz, grababan en formato podcast el programa Radio CEIP San Pedro, de periodicidad semanal y de una hora de duración, con el ordenador del docente, los dispositivos electrónicos de los estudiantes y algunos micrófonos que les facilitaba el colegio.

Hasta que, atraídos por la experiencia educativa y la calidad de los contenidos, una emisora local del núcleo de población, la Asociación para la Promoción de y Difusión Informativa de San Pedro, que gestiona Radio San Pedro, les cedió un equipo completo de grabación, compuesto por mezclador digital, micrófonos y auriculares; además de difundir el programa vía streaming.

«Empezamos haciendo podcast sueltos de 20 minutos de duración como una actividad más dentro del área de Lengua y hemos logrado encontrar un hueco en la programación de la asociación y ahora contamos con un equipo para hacer contenidos de forma mucho más profesional. Grabábamos los espacios como podíamos, cada uno en su casa y de forma muy precaria. Los cuatro alumnos están encantados con este proyecto», señala Sanz, que contacta los sábados, a través de videollamada, con sus alumnos para preparar los programas de la siguiente semana.

Entre las secciones, destacan las noticias de actualidad y deportivas; las entrevistas, cuya duración ronda la media hora; el espacio de curiosidades e inventos; y el apartado de las tradiciones, personalidades y gastronomía de los países de los que proceden los alumnos que estudian en el CEIP San Pedro Alcántara.

«Cada alumno tiene dos secciones, más la entrevista. En nuestras reuniones, acordamos entre todos a quién entrevistamos, qué preguntas vamos a hacer o de dónde buscamos la información sobre ella», señala el profesor.

Los cinco alumnos disponen ya «de la última tecnología de grabación y edición amateur para que sus trabajos dispongan de la calidad humana que ya poseen y del sonido y de más posibilidades, cumpliendo los fines de su experiencia educativa», señala la asociación sampedreña.

«En Radio San Pedro estamos convencidos de la utilidad de este tipo de experiencias y por ello, seguiremos premiando el talento y el esfuerzo de nuestro tejido social», agrega.

63654

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*