Crónica de la jornada: Conexión: radio y jóvenes. «El futuro de la radio y los jóvenes. ¿Cómo podemos atraer la generación Z?»



ACR

Este martes 13 de julio se ha celebrado el primer webinar sobre «El futuro de la radio y los jóvenes. ¿Cómo podemos atraer la generación Z?» organizado por la Asociación Catalana de Radio. Ha sido la primera vez que se ha celebrado una jornada internacional de este tipo, en la que se han tratado elementos para el diagnóstico y casos de éxito. El objetivo es extraer una enseñanza de aquellas iniciativas que sí están conectando con los jóvenes, y aprovechar el know how de otros países donde se haya conseguido. La ACR pretende así poner a disposición de las empresas el conocimiento tanto de la academia como el de la experiencia de otros mercados.

Las diferentes ponencias han generado una gran expectativa, tanto en Catalunya como en el resto de España y Europa, ya que, según los datos, esta es una situación compartida en el ámbito internacional. En todas partes se ha detectado un aumento del consumo de audio por parte de los jóvenes, pero que no está beneficiando a la radio. Según Thierry Mars, de EGTA Connect, «el panorama del audio está evolucionando. Hay más plataformas, más competencia, fragmentación de la oferta … En general se reduce la cifra de oyentes de radio, y aunque los jóvenes escuchan más audio, prefieren antes del streaming».

Con todo, algunas de las intervenciones han constado que hay países y empresas (públicas y privadas) en todo el mundo que están consiguiendo atraer a los jóvenes al consumo de la radio con diferentes formatos. Una de las conclusiones ha sido que para conseguir una mejor penetración entre los jóvenes hay que mejorar educación mediática, con formatos y propuestas de contenido tanto del sector público como del privado.

Aparte, los ponentes han asegurado que uno de los retos a los que se enfrenta el sector es el de la dificultad objetiva en la obtención de datos del consumo de los jóvenes, y que estos se mueven en un entorno de consumo totalmente digital.

Estas y otras conclusiones y propuestas de acción se enviarán a todos los agentes del sector público y privado para volver a convocar una jornada al mes de octubre y poner en marcha un plan de acción.

Todas las intervenciones se pueden ver en el canal de Youtube de la ACR.

65140