Crónica de la inauguración de la ampliación del Museo de la Radio Luis del Olmo de Roda de Berà

Museo de la radio Luis Del Olmo

El pasado sábado, 20 de julio, tuvo lugar la inauguración de la ampliación del Museo de la Radio Luis del Olmo, situado en el Centro Cívico La Roca Foradada del Roc de Sant Gaietà, en Roda de Berà.
El Ayuntamiento, en su firme apuesta por la cultura, decidió adecuar el espacio situado en la planta baja del centro cívico, ya que se encontraba muy dañado debido a su ubicación junto al mar. La rehabilitación se ha realizado en dos fases distintas, la primera estructural y de consolidación y la segunda de adecuación y acondicionamiento. En total se ha hecho una inversión de poco más de 100.000 euros y la nueva sala de exposiciones tiene una capacidad de más de 130 metros cuadrados. A partir de ahora, el Museo puede acoger más de 550 aparatos de radio antiguos, de la colección privada de Luis del Olmo, convirtiéndose en el museo de la radio más importante de España y, probablemente, de Europa. Actualmente, recibe una media de 12.500 visitas a lo largo del año.
En su parlamento, Luis del Olmo explicó que, una vez retirado de los micrófonos, su afición es coleccionar aparatos de radio antiguos para que los pueda disfrutar todo el mundo. Cada una de las radios que adquiere se restaura con piezas originales hasta que se consigue sintonizar. Por su parte, el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, quiso agradecer al anterior alcalde, Pere Compte, al frente del consistorio en el año 2012 e impulsor junto a Luis del Olmo del Museo de la Radio.
El acto lo abrió Pere Virgili, director del Museo, quien mostró su agradecimiento al consistorio y, especialmente, a las tres trabajadoras del museo por su gran implicación. Hay asistió numeroso público y, entre ellos, los concejales Teresa Ferré, Manuel González, Frederic Royuela, Gerard Solé, Eva M. Giménez y Toni Bernal, y familiares y amigos de Luis del Olmo.

56399