Crítica a “El Pirata” de Rock FM por apoyar el trabajo no remunerado del festival Download

El Pirata y su banda

De “autentico palo” se puede calificar el artículo de Fernando Bretón González en naiz.eus contra El Pirata y su Banda de Rock FM, al estar en desacuerdo con el posicionamiento de El Pirata respecto a una propuesta de los organizadores del Festival Download. Buena parte de razón no le falta al Fernando.

El miércoles 16 de mayo, en el programa matinal “El pirata y su banda“, de la emisora Rock FM (del grupo COPE), su locutor bajo el alias de el Pirata, anunciaba la propuesta de la organización del festival Download, (que tendrá lugar en Madrid los próximos 28, 29 y 30 de junio), para aquellos que quieran disfrutar del festival a cambio de llevar a cabo un voluntariado como miembro de la «ecopatrulla».
El Pirata: […] bueno pues en el Download de este año en Madrid van a hacer algo parecido. Están buscando voluntariado para formar una «ecopatrulla», y entonces, eh, esta «ecopatrulla» se va a dedicar a tareas de reciclaje, pues me imagino que a recoger los vasos de plástico, los botes y tal, y lo que sea papel, me imagino que será esto ¿no? Vale, y entonces trabajas ocho horas en uno de los días del festival, y te dan un abono para los otros dos días del festival que vayas a ir.
-Sayago Ayuso: Pues una iniciativa, bastante guapa ¿eh?
-Lucía Campo: Sí, sí, sí.
-El Pirata: interesantísima. Entonces lo único que pasa es que están poniendo eh, están poniendo un tope, lo cual me parece muy bien.
-Sayago Ayuso: Hombre normal, claro.
-El Pirata: Y cómo va a haber mucha gente, y va a ver mucho listo, y no sé qué. Tienes que dar una fianza de 175 pavos, pero te la devuelven si vas y curras y lo haces, te la devuelven.
-Sayago Ayuso: Para que no estés las ocho horas tocándote las narices.
-Lucía Campo: Para que lo curres.
-Sayago Ayuso: Exactamente, que te controle un supervisor.
-El Pirata: Y para qué, y para qué si dices que voy, vayas y no les dejes colgados.
-Sayago Ayuso: Efectivamente, eso es, eso es.
-El Pirata: Si alguien está interesado hay un email: voluntarios@downloadfestival.es, y ahí te puedes inscribir y te puedes apuntar.
-Lucía Campo: Pues buena noticia.
-Sayago Ayuso: Me parece, me parece una iniciativa fantástica…
-El Pirata: A mí me parece una iniciativa fantástica. Ocho horas de curro en uno de los días del festival, como el festival dura tres, pues los otros dos un abono para ir gratis al festival a ver tus bandas favoritas.
-Sayago Ayuso: Que tomen nota los demás festivales Pirata, porque esto es bueno.
-Pirata: Si señor.*
* http://player.rockfm.fm/index.php?podcast=http://vod.rockfm.fm/podcast/podcast1/epysb_201805163.mp3

Me parece importante resaltar el tono entusiasta y positivo, que el Pirata mantuvo en todo momento con respecto a esta noticia, asociando este proyecto, con un proyecto de responsabilidad ecológica, y que entiendo condiciono y predispuso a muchos oyentes, para aceptarla y asimilarla también, como algo positivo y beneficioso.

En cuanto a la organización de este festival, ha sido muy hábil a la hora de ahorrar en los gastos de una parte de las tareas básicas propias de este tipo de eventos. Consiguen con este proyecto al que revisten de voluntariado ecológico, sin hacer contratos, sin altas a la seguridad social (puede que para cubrirse las espaldas les hagan un seguro de un día), sin sueldos (a cambio de unos bonos que no les suponen gasto alguno), a unos trabajadores en jornadas de ocho horas, sin que les cueste un euro, que van a formar parte de unas cuadrillas de recogida selectiva de residuos, aunque según informan diversos portales, también se incluyen tareas de atención a los visitantes.

Y a esto hay que sumar la indefensión que el depósito de 175 euros (que se corresponde con el coste del abono a los tres días del festival) a modo de fianza, supone ante futuros desacuerdos o quejas por parte de los participantes, que tendrán que acatar las exigencias que se les hagan sino quieren perder su dinero. Atándolos de esta manera a un trabajo del que en último término y por las razones que sea (porque no se ajusta a lo que ellos pensaban, por discrepancias con los encargados del proyecto… por lo que sea), no podrán abandonar sin perder su dinero.

En resumen, la organización del festival Download (que también organizan otros importantes eventos musicales como el BBF Barcelona Beach Festival, Dcode, Mad Cool), con la excusa de un supuesto voluntariado ecológico, que tendría sentido en una ONG no en una empresa privada con ánimo de lucro, y que en realidad consiste en conseguir mano de obra no ya barata, sino gratuita, y haciéndoles poner 175 euros de fianza para asegurarse su disposición y obediencia; se hacen con trabajadores sin contrato, sin alta en la seguridad social… para una serie de servicios básicos, relacionados con la actividad empresarial que realizan, y por la que, ellos sí, cobran en metálico.
¿Os parece a vosotros una iniciativa fantástica, y un ejemplo a seguir, qué las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan (entretenimiento, automoción, servicios, etc.), y hagan lo que hagan sus trabajadores (reciclar vidrio o cambiar neumáticos), cubran parte de sus necesidades laborales con voluntarios?

52461