COPE Euskadi con la Fundación Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo



COPE Bilbao

La cadena COPE en Euskadi ha entregado a la Fundación Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo su archivo de audios con las entrevistas que realiza periódicamnete a víctimas de la banda terrorista ETA.

La entrega se produjo en las instalaciones de la cadena en Bilbao con la presencia del Director de COPE Euskadi, los miebros de la Fundación Gaizka Fernandez Soldevilla y Raúl López Romo y el autor de las entrevistas, el periodista Santiago Ruiz de Azúa.

Los audios, que recogen testimonios en primera persona de víctimas de ETA, formarán parte del archivo que la Fundación pondrá a disposición de la sociedad en el Museo que abrirá sus puertas en Vitoria en los próximos meses.

La cadena COPE en Euskadi decidió hace tres temporadas rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo en un momento en el que la sociedad parecía haberse olvidado de ellas. “Empezamos recordando todos los días los nombres de las personas a las que ETA, u otro grupo terrorista, había asesinado” recuerda Santiago Ruiz de Azúa. Hace un par de años, ese recuerdo se trasnformó en el testimono directo de viudas, huérfanos o heridos. “No dudamos ni un segundo en poner este espacio a disposición de las víctimas”, afirma el director de COPE Euskadi, Javier Tutor.

“Es una deuda que la sociedad tenemos con las víctimas. Mientras haya una víctima que quiera contarme su historia, encontrará en mi una persona que la escucha con respeto y admiración por su valentía”, apunta el periodista.

La Fundación tiene como objeto preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Santiago Ruiz de Azúa tiene una dilatada carrera como periodista y sufrió en primera persona la persecución ejercida por la izquierda abertzale, persecución que le obligó a dejar el País Vasco para ejercer el periodismo en Galicia. En la actualidad forma parte de la redacción de la cadena COPE en Cantabria.

Estos testimonios pueden escucharse en la web de COPE País Vasco bajo el epígrafe 853 memoria, dignidad, justicia.

60858

loading…