COPE cumple 50 años en Gran Canaria acercando la información de la isla al oyente



COPE Gran Canaria

Este 29 de septiembre es una fecha especial para los trabajadores de la Cadena Cope en Gran Canaria. Hoy se cumplen 50 años desde que esta radio comenzó su andadura. Los orígenes de la emisora se remontan a los años 50 del siglo pasado y tienen entre muchos, dos protagonistas que destacan por su contribución a la creación de esta radio: el obispo Pildain, que quería encontrar un medio para extender el mensaje evangelizador y el padre Heraclio Quintana que dio forma a la idea.

En un primer momento, buscó un lugar propiedad del obispado para comenzar las emisiones. Así nació Radio Catedral, situada en el sótano del obispado, que, con el tiempo, además de esta función pastoral, se convirtió en un lugar donde se ayudaba a los ciudadanos, no sólo escuchando sus problemas, sino intentando darles respuesta en una época dura de la historia de nuestro país.

Tras la renuncia por motivos de salud del obispo Pildain, es monseñor Infante Florido quien continúa el proyecto para sentar las bases de lo que sería la futura Radio Popular de Las Palmas, con sus estudios en la Avenida de Escaleritas y la antena de onda media situada en lo que hoy es el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya estamos en 1971. Ese el momento en el que la radio entra a formar parte de un proyecto más amplio, la Cadena de Ondas Populares Españolas, COPE, que aunaba a las radios parroquiales de todo el país para crear una emisora a nivel nacional. Durante estos cincuenta años son muchas las grandes voces de la isla que han protagonizado la antena de la emisora, como por ejemplo Antonio Betancor, Flora Martín, Paco Montesdeoca o José Luis Díaz. Y cuatro han sido los directores que han estado al frente de la misma: José Antonio Baeza, Antonio Miguel Díaz Ramos, Luis Enrique Molviedro y la actual etapa con Juan Manuel Narbona Morales, con el que la emisora amplía su cobertura con las emisoras de frecuencia modulada en Lanzarote y Fuerteventura.

Este miércoles son muchos los que han querido felicitar este cumpleaños. Por ejemplo, el Presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres destacaba que son “50 años de información rigurosa, seria y cercana, trayendo la realidad de los acontecimientos a través de las ondas a los grancanarios. Es motivo para dar la enhorabuena por estos 50 años de trabajo”.

Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacaba que la radio, la comunicación y la información son uno de los pilares fundamentales del estado de derecho. 5 décadas de una radio cercana abierta plural, capaz de hacer posible que cada día los grancanarios tengan una información fiel y veraz de lo que sucede en la isla. Ha sido siempre una ventana abierta a la participación de la comunidad en la construcción de un proyecto de futuro para la isla.

Luis Ibarra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señalaba que una sociedad saludable es aquella que se mueve, que tiene inquietud por conocer y darse a conocer. El conocimiento de mercancías, personas e ideas es lo que nos hace crecer como sociedad. Los puertos cumplen esa función de tránsito como los medios de comunicación. Medio siglo dando voz a Canarias es la mejor tarjeta de presentación de COPE Gran Canaria”.

Desde el ámbito empresarial, Germán Suárez, presidente de ASTICAN, también felicitaba el cumpleaños de la radio. “Querido equipo de COPE Gran Canaria. Felicidades por esos 50 años de tanto trabajo y muchas gracias por informarnos todos los días”.

La tenista Carla Suárez felicitaba estos años en las ondas. “Gracias por la compañía que brindan a las islas y espero que cumplan muchos más”.

El que fuera fundador del Club de Baloncesto Gran Canaria, Pepe Moriana aseguraba que «COPE Gran Canaria sigue teniendo un magnífico equipo y siguen haciendo un magnífico trabajo».

Anicet Lavodrama felicitaba a todos los amigos y oyentes de COPE Gran Canaria, felicitar por eso 50 años de comunicación y de compartir vivencias y experiencias. Muchas gracias a todos.

66019