COPE Ciudad Real vive el CarnavAlcázar más atípico de la historia, pero manteniendo muy viva esta tradición



COPE Ciudad Real

«La Mañana de COPE Ciudad Real» se ha emitido hoy (23/12) en director desde el Museo Municipal de Alcázar de San Juan.
Carnaval en plenas fiestas navideñas. Puede sonar a locura, pero en Alcázar de San Juan, corazón de la Tierra de Qjuijotes y Sanchos, donde locura y razón forman el tándem perfecto, llevan celebrándolo de forma ininterrumpida desde hace unos 200 años.

«Ni durante la Dictadura, a pesar de las restricciones existentes, dejó de celebrarse nuestro carnaval» ha señalado hoy el «La Mañana de COPE Ciudad Real», emitido en directo desde el Museo Municipal de Alcázar, la alcaldesa, Rosa Melchor.

En un año tan complicado como este, en el que Alcázar de San Juan fue uno de los municipios más afectados por la pandemia durante la primera ola, la ciudad celebra su carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional, como cada mes de diciembre, en plenas fechas navideñas, pero en esta ocasión de forma online.

Desde el pasado día 18 y hasta el 28 de este mes, Alcázar celebra su «CarnavAlcázar» más atípico, orientado a las redes sociales y emitido por la televisión local «para evitar aglomeraciones en la calle» ha señalado en nuestros micrófonos el concejal de festejos, Benjamín Gallego.

“Queremos mantener viva la llama del carnaval y que la gente sienta en diciembre lo de todos los años, aunque de forma diferente”, afirmaba.

La programación comenzaba el pasado viernes 18 con la presentación, en el Museo Municipal, del cartel de Carnavalcazar 2020, del grafitero alcazareño Javier López Núñez, que como novedad será reproducido también en una pared de la ciudad.

El sábado 19 se realizó la Cuelga de Peleles y la emisión del video del Obispillo/a elegido previamente. Por la tarde, se celebró el Concurso Escolar de Disfraces online, con las grabaciones de los niños disfrazados por aulas, de todos los colegios de la ciudad.

El domingo 20 estuvo dedicado a los desfiles de comparsas. Mancha Centro TV emitió un programa recopilatorio con los desfiles de los últimos años.

Y hoy, miércoles 23, la televisión local ha emitido un programa dedicado a las últimas Ciclalgatas.

El sábado 26 se emitirá un recopilatorio de las últimas actuaciones del Festival de Murgas, y al día siguiente, se celebrará el Concurso Popular de Disfraces online, con la emisión de un video con todas las grabaciones recibidas de los participantes.

Todo ello para llegar al lunes 28, día del «Entierro de la Sardina», en el que se realizará la quema de la sardina junto con los peleles en la Plaza de Toros, a puerta cerrada y transmitida por la televisión local.

62289

loading…