COPE Aragón se adhiere al decálogo para tratar las migraciones desde el punto de vista de los Derechos Humanos



Ana Orué

Al igual que el resto de medios de comunicación aragoneses, COPE se ha adherido al texto consensuado entre el Colegio de Periodistas de Aragón y el Gobierno regional.

La directora de COPE en Aragón, Ana Orúe, junto a los responsables del resto de emisoras de radio, periódicos, agencias, televisiones y plataformas digitales de la Comunidad, han rubricado hoy su adhesión a un texto consensuado entre el Colegio de Periodistas de Aragón y el Departamento de Ciudadanía para abordar el problema de las migraciones desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

El acto se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli presidido por la Consejera de Derechos Sociales, Maria Victoria Broto y la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela. En él han participado representantes de 12 grupos mediáticos aragoneses, que han comprometido a trabajar conforme a los principios que rigen el decálogo, entre los que figuran respetar la dignidad de todas las personas, evitar la normalización del racismo y la propagación de bulos.

A la firma del decálogo celebrada esta mañana se han adherido ya Aragón Digital, Cadena SER, CARTV, COPE Aragón, Diario del Alto Aragón, EFE, El Periódico de Aragón, Europa Press, Heraldo de Aragón, Onda Cero y A Tres Media, RTVE en Aragón y Diario de Teruel. El decálogo que estos medios se comprometen a cumplir, difundir y participar, tal como han sellado en su carta de adhesión, en las acciones de formación y sensibilización que incluye el protocolo:

  1. Las palabras importan. Ofrecer un tratamiento del racismo y la xenofobia como una vulneración grave de los Derechos Humanos y un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas.
  2. Evitar la normalización del racismo y la xenofobia. Evitar la normalización del racismo, la xenofobia y los estereotipos que ambos promueven sobre la migración y las personas migrantes.
  3. Respetar la dignidad de todas las personas. Respetar la dignidad de todas las personas, evitando tanto los juicios subjetivos como el paternalismo.
  4. Evitar caer en estereotipos y en bulos. Utilizar un lenguaje puramente informativo, alejado de estereotipos y bulos, y desde la clara defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.
  5. Conceptualizar correctamente todas las dimensiones del fenómeno migratorio. Tener claros todos los conceptos para evitar la confusión en la información sobre migraciones y personas migrantes.
  6. Objetividad en la información. No caer en equiparaciones interesadas que conduzcan a una información no del todo objetiva y evitar el sensacionalismo, especialmente a costa de las personas más vulnerables.
  7. Respetar la intimidad de las personas migrantes. Garantizar el equilibrio entre respetar la intimidad, especialmente cuando se trata de menores de edad, e informar sobre algo.
  8. Rigor en las fuentes y los datos. Contrastar las noticias e informar siempre a partir de datos y fuentes fidedignos y fiables, evitando insinuaciones, sospechas, connotaciones y eliminación de datos.
  9. Uso de imágenes que humanicen la noticia, pero no caigan en el sensacionalismo. Las imágenes refuerzan el mensaje y tienen un poder de atracción muy grande, por lo que el uso correcto de las mismas es fundamental. Se deben evitar imágenes grabadas en el imaginario colectivo y reforzar aquellas que humanicen y apoyen los contextos de la historia, o visualizaciones, como infografías, que completen el mensaje.
  10. Evitar la alusión a la nacionalidad de una persona y desafiar los discursos de odio. Huir de los estereotipos referentes a la nacionalidad, cultura o creencias de las personas implicadas en una noticia.

63174