Conociendo a TrackPro, creadores de imagen sonora para emisoras de radio y mucho más

TrackPro

Hoy os hablamos de TrackPro, estudio de grabación especializado en sonido publicitario. 



Cuñas de radio, locuciones para vídeos corporativos, locuciones para e-learning, jingles, indicativos, imagen sonora… todo lo que tenga que ver con el sonido publicitario ellos lo hacen. 

Llevan desde el 2008 y hoy les conocemos un poco más de cerca. Son Raúl y Jorge. 
A Raúl.

  • ¿Quién es Raúl Fernández?
  • Un chaval de León, que empezó haciendo radio en su casa con 12 años y un ordenador con un micro conectado. Y como para mis programas necesitaba indicativos, empecé a hacermelos yo mismo. Y nosecuantos años más tarde aquí estamos. Haciendo esto todos los días. Me he metido en muchos líos estos años, pero ninguno como Track.
  • Llegas a TrackPro y pronto te asientas como imaging producer. ¿Qué significa ese concepto? ¿Cómo planteas los proyectos?
  • Siempre me he fijado mucho en las creatividades de las emisoras de radio. Creía que podía aportar algo y hacer más accesible el radio imaging. Que cualquier emisora pueda tener su propia imagen profesional. El imaging producer, es la persona que junta un montón de sonidos y elementos y crea con ello indicativos o promos para una emisora o un programa de radio. Pero nosotros trabajamos desde la primera idea, desde un guión, hasta el montaje final. Cuando una emisora necesita un sonido propio, que la diferencie, vemos cómo suena y qué música pone o que programación ofrece, para crear algo que se adapte a su identidad. Trabajamos con locutores profesionales y ya desde la grabación, visualizamos cómo queremos que suenen esos indicativos.
  • ¿Cómo ves el escenario sonoro en cuanto a la imagen de las emisoras de radio en España? ¿Encuentras diferencias con lo que se hace en otros países?
  • España es un país de radio. Tenemos mucha gente apasionada. Tanto oyentes que la ponen cada día como gente joven que quiere hacerla. En España hay de todo, emisoras que cuidan mucho lo que se emite y otras que no lo cuidan tanto. Pero hay gente muy buena produciendo. En otros países llevan esto a otro nivel. En las radios, generan contenidos, promos y sweepers cada semana. Hacen creatividades muy buenas con un sonido increíble. Y eso es lo que intentamos traer nosotros a lo que hacemos.
  • ¿Que le dirías a los responsables de las emisoras de radio para que inviertan en imagen sonora (imaging)?
  • Las emisoras de radio viven de la publicidad. Pero necesitan audiencia que escuche esa publicidad. Hoy en día todas las emisoras de radio locales compiten con emisoras nacionales que suenan muy bien. Si quieren captar a la audiencia, necesitan estar al mismo nivel. Y si además de sonar igual o mejor que las emisoras nacionales ofrecen algo distinto, se pueden llevar el gato al agua. Y eso atraerá oyentes y también anunciantes.
  • Radio Imaging, presentas Oh! My Hits, gestionas el portal Zetalife, el resto de trabajos que producís en TrackPro. ¿Sacas tiempo libre para desconectar?
  • El tiempo no es difícil de sacar. Lo malo es que cuando algo te apasiona, siempre piensas en ello. A veces da igual que estés en el estudio o no. Pero de vez en cuando, intento pasar un día completo sin encender el ordenador.

A Jorge

  • TrackPro es una empresa que lleva desde el 2008 funcionando online. Quizás una de las primeras del sector cuando nadie hablaba de ello. ¿En qué momento decides dar este paso?
  • Venía de trabajar en otro estudio, en el que tuve la posibilidad de aprender de los mejores.
    Cerraron y después de tocar otros palos, terminé por lanzarme a la piscina y montar nuestro propio estudio.
    Teníamos muy clara la idea y queríamos aprovechar, también, las posibilidades que brindaba internet.
    En ese momento no éramos muchos y costó, no te creas, pero afortunadamente salimos adelante.
  • Hacéis imaging para emisoras, cuñas de radio… pero también locuciones para e-learning, audiolibros y otras gestiones como licencias de música. Desde luego no os aburrís. ¿Cómo se pueden compaginar tantas areas del audio?
  • ¡No! ¿Aburrirnos? Imposible, cuando no estamos haciendo una cosa, estamos haciendo otra. Siempre, siempre, siempre hay algo que hacer.
    ¿Cómo lo compaginamos? ¿Acaso lo hacemos? Yo tenía un pelazo maravilloso y ahora empiezo a clarear.
    No, en serio: Con mucho orden y disciplina. No hay más secreto que ese. Si te sales de esa premisa estás muerto.
  • Lleváis muchos años haciendo sweepers y jingles para emisoras de radio. Pero en el último año, con vuestra tienda online habéis disparado vuestra producción. ¿cómo ha sido el camino?
  • Tengo que reconocer, personalmente, que me costó muchísimo. No quería perder el contacto directo con el cliente; la llamada, hablar de cualquier cosa. Pero Raúl, que es un tio que está puestísimo en el tema “moderno” insistió hasta que lo hicimos y mira… ha salido genial.
    Yo creo que lo importante es dárselo fácil al cliente y a su vez no perder el contacto, como decía. Que hace un pedido online, sí, pero que sepa que hay alguien hay detrás.
  • ¿La radio va a morir en los próximos años?
  • La prensa iba a morir cuando llegó la televisión y la radio llevan matándola desde entonces.
    Creo que la radio está más viva que nunca. Vivimos en un mundo globalizado y sabemos que sucede en cualquier parte del mundo y nos hemos olvidado de lo más cercano, lo nuestro; Creo que ahí radica el éxito de la radio: Si volvemos a los orígenes en donde la radio informaba de lo más cercano lo tendrá fácil para seguir en la brecha.
    También es tiempo de trabajar mucho más, sabiendo que la rentabilidad será más baja.
    Nos encontramos frecuentemente emisoras que cierran y ves que ha sido porque pensaban que esto era poner música y listo. Para eso tienes Spotify ¿No crees?
    Aquí tienes que trabajarte el contenido, tener un respeto inmenso hacia el oyente y sobre todo una imagen que venda. No hay imágenes, tenemos sonidos. Hagamos que nuestra imagen, a través del sonido, sea atractiva.
    La programación debe adecuarse a la zona de emisión y apostar por ella, por tener a alguien al otro lado.
  • Antes era la televisión. Ahora Internet. ¿Cómo puede la radio competir contra los servicios de streaming, las redes sociales y todos los canales de entretenimiento que encontramos hoy en día?
  • Lo que te decía en la anterior pregunta. Trabajando.
    Ofreciendo contenidos de calidad, saliendo a la calle y hacer visible la radio.
    ¿Tienes una radio musical? Haz eventos como conciertos, emisiones en directo, programas de calidad donde acerquen lo más próximo al oyente.
    ¿Tu emisora es generalista? Todos los días se generan contenidos informativos. Dales cobertura, apóyalo con un diario digital y a través de ello creas un producto redondo en donde a tu posible cliente le parezca atractivo anunciarse.
    Se autocrítico. Es lo más complicado. No te dejes llevar por modas y analiza, que hoy es posible, cual es el contenido que más le gusta a tu audiencia.
    Apóyate en las RRSS pero no esperes que sean tus salvadores.
    Esto es trabajar, trabajar y trabajar.