Conociendo a Mario Cuervo, becario en COPE Ávila

Mario Cuervo

Avilared.com nos los presenta: Cada verano, algunos estudiantes aprovechan para realizar sus prácticas del curso, también en los medios de comunicación. Mario Cuervo es alumno de Periodismo que aprende el oficio en Cope Ávila.

  • ¿Por qué decidiste estudiar Periodismo?
  • Siempre había querido estudiarlo y había soñado con ser periodista, pero pese a ello, llegó 4º de ESO y en vez de irme hacia el bachillerato de humanidades o ciencias sociales, decidí hacer el de Ciencias porque tenía miedo de que si hacía el bachillerato de letras y luego me dejaba de gustar el periodismo, ya no podría dar marcha atrás, y en cambio, haciendo el de ciencias siempre podía pasarme luego a una carrera de letras.
    Pero al acabar 2º de bachillerato vi que el “amor” por el periodismo no se me había ido y que aunque había hecho el itinerario de bachillerato incorrecto, aún estaba a tiempo de dar un giro y es lo que hice, y no me arrepiento para nada. Se puede considerar que “perdí” esos dos años de bachillerato, pero prefiero verlo por la parte de que me hicieron darme cuenta de que lo que quería ser de verdad era periodista.
  • ¿En qué curso estás?
  • Estoy ahora mismo matriculado en 4º, acabo de cursar 3º y me quedaría por cursaer el último curso de la carrera, el TFG y luego tendré que hacer un máster para mejorar mi cualificación en el mercado laboral.
  • ¿Por qué decidiste hacer las prácticas en verano?
  • Mi idea era aprovechar este verano al máximo y aprender un montón de cosas de cara a mi futuro. Acabo de terminar 3º de carrera y este año había vuelto un poco la normalidad para poder realizar unas prácticas más en condiciones y no había mejor lugar para hacerlo que en la ciudad donde vivo, en calles y lugares que conozco y además donde puedo desplazarme sin necesidad de transportes públicos ni particulares.
    Pensé en realizar las prácticas en Madrid, ya que estoy estudiando en la Universidad Carlos III, pero durante el año hubiera tenido muchos otros problemas, compaginarlo con los estudios, tener preocupaciones de entregar trabajos, exámenes… En verano, en cambio, me puedo centrar al 100% en estas prácticas y en aprender lo máximo que pueda de cara a mi futuro y así puedo disfrutar mucho más del oficio de periodista.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de las prácticas y también del periodismo?
  • Lo que más me interesa de las prácticas y del periodismo es poder contar las cosas que pasan y acceder a esa información, y en el caso de estas prácticas, hacerlo de primera mano de los protagonistas. Lo mejor es sentir que tu trabajo le sirve a mucha gente y le ayuda a mantenerse informado y lo valora.
  • ¿Y lo que menos?
  • Lo que menos me gusta es esta relación que se está creando entre los periodistas y los protagonistas de la información, de un poco de servilismo, como si esa tarea de mantener informado al ciudadano y de ayudarle a enterarse de las cosas respondiera a veces a intereses más personales y particulares que globales.
    De las prácticas, hay una cosa que no me ha gustado mucho, pero que es más específico del medio en el que las he realizado, que es la radio, que es un medio maravilloso para comunicar noticias, pero en la que muchas veces la publicidad y los anuncios prácticamente nos dejan sin tiempo para ello. Es algo que hay que aceptar también, pero es verdad que me ha fastidiado a veces, aunque entiendo que sin esa publicidad lamentablemente el periodismo hoy en día sería muy complicado de llevarse a cabo.
  • ¿Dónde te ves trabajando en un futuro?
  • A mí siempre me ha gustado mucho el periodismo deportivo y la mayoría de mis referentes en la profesión son periodistas deportivos. Desde que empecé la carrera he estado haciendo pequeñas colaboraciones en varios medios deportivos, webs, podcast, canales de Youtube, etcétera…
    Y últimamente, he creado un medio de fútbol femenino con algunos amigos de la universidad, y por supuesto me encantaría que en un futuro estuviera trabajando en un medio deportivo. Pero nunca se sabe que puede pasar, lo mismo puede ser que esté de corresponsal, como que estuviera en un gabinete de comunicación de una institución, un partido político, un club deportivo… O lo mismo, incluso el gusanillo del periodismo no me pica tanto y decido dar otro giro a mi carrera y dedicarme a algo completamente distinto. Aunque si por mí fuera me dedicaría siempre al periodismo y ojalá que así pueda ser.



71415