«Con Voz de Mujer», organizado por Radio Castellón, llena el Paraninfo de la UJI

Radio Castellón

Este miércoles el Paranimf de la Universitat Jaume I ha acogido a multitud de personas con motivo del evento «Con Voz de Mujer» de Cadena Ser. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha presentado la iniciativa haciendo alusión al colectivo femenino que conforma la propia universidad.
La periodista Macarena Berlín ha dado comienzo al evento con el testimonio de Mario Vaquerizo. El periodista y cantante ha iniciado su intervención hablando de la importancia de la figura femenina a lo largo de su vida y de cómo han influido las mujeres en ella. «Que yo sea el único hombre que esté entre todas vosotras me hace ver y pensar que no lo he hecho tan mal», ha afirmado el artista que también ha confesado enfrentarse de manera diaria a insultos por ser hombre y defender los derechos de las mujeres. Además, Vaquerizo ha reflexionado sobre aspectos como el matrimonio en la actualidad y se ha despedido entre los aplausos del público con un mensaje motivador.



El evento también ha contado con Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, que ha iniciado su intervención abordando el conflicto de Ucrania: «Desde el año 2015 Castellón es ciudad refugio para aquellas personas que, por diversos motivos, lo necesitan». Asimismo, Marco ha reflexionado sobre su «origen humilde» y ha hecho constancia de su orgullo por ser la primera mujer en ostentar la alcaldía de la ciudad y, a su vez, por poder contar con Eva Alcón como rectora de la Universitat Jaume I. La alcaldesa ha aprovechado también para felicitar a Carmen Ripollés como ganadora del Premio Olimpia. La conciliación familiar y laboral y la incorporación de las mujeres a cargos públicos, como la política, ha sido otro de los asuntos tratados por Marco, que ha finalizado su paso por el escenario del Paraninf reivindicando la igualdad de oportunidades y la paridad en las instituciones.

La experta en Midfulness, Estela Millán, ha sido la tercera invitada en subirse al escenario. La especialista en inteligencia emocional ha hecho un ejercicio de escucha interior y respiración con el público. Ha remarcado la importancia de la salud mental, sobre todo en las mujeres: «queremos abarcar con todo y nos olvidamos de dedicar unos minutos a estar bien».

El toque musical ha llegado con Edurne, artista de renombre internacional tras su paso por Operación Triunfo, que se ha focalizado en la maternidad y en cómo ser madre afecta de manera profunda al desarrollo personal de las mujeres. Además, ha dado voz a los obstáculos a los que se enfrentan las artistas, condicionadas, en su caso, por la industria musical, y sus estrictos cánones físicos. «Es muy mona y encima canta bien», ha subrayado Edurne, aludiendo a los juicios exteriores. Por último, ha dedicado tres canciones al público de la provincia, una de ellas el «remake» de amores dormidos.

Con voz de mujer también ha abordado la figura de la mujer en el cine, y lo ha hecho de la mano de Valeria Vegas, periodista y autora de Las memorias de La Veneno, publicación que sirvió de base a la premiada serie española Veneno. La también documentalista y productora española ha abordado la presencia femenina en el cine mediante una muestra piezas del cine clásico nacional desarrolladas especialmente desde la mirada de la mujer. Mujeres al borde de un ataque de nervios o Te doy mis ojos son algunos de los filmes expuestos por la ensayista, que ha definido el cine como «el auténtico reflejo de la realidad».

Noemí Casquet, periodista y escritora especializada en sexualidad, ha dado la última pincelada al evento hablando del sexo como arma de liberación social. «Vivimos en una sociedad hipersexualizada», ha asegurado la líder en seguidores en la red social Instagram, explicando las inseguridades y los estereotipos que sufren las mujeres en muchas de sus relaciones por intentar cumplir los cánones que, según la comunicadora, «están sistemáticamente instalados en nuestra sociedad». «A las mujeres nos han educado para saber realmente que tenemos que ser perfectas», ha añadido Noemí Casquet a una intervención que, en todo momento, ha intentado naturalizar el sexo como «herramienta de amor propio y social» y que ha cerrado el público con una generosa ovación.

Con voz de mujer ha finalizado con la presencia de Belén Sánchez, presidenta de Salud y Comunidad, que ha recibido de la mano del jefe de informativos de Radio Castellón, Jaume Maicas, el cheque con los beneficios recaudados de 4.802, 05 euros, que irán destinados a la lucha contra la trata de mujeres en Castellón.

68690