‘Con Voz de Mujer’ de la Cadena SER llena Espai Rambleta en Valencia de inspiración y aprendizajes

Macarena Berlín, Valeria Vegas, Irene López, Eva y Qué, María Esclapez, Gemma Palacio y Noemí Casquet congregaron a cientos de mujeres en la tarde del jueves.



El evento “Con voz de mujer” de la Cadena SER patrocinado por Caixa Popular ha convertido Espai Rambleta en un punto de inspiración y aprendizajes gracias a las mujeres punteras en distintos ámbitos que han pasado por este escenario valenciano.

Conducido por la periodista Macarena Berlin, medio millar de personas han podido disfrutar de una tarde en la que han reflexionado sobre el papel de la mujer en la sociedad y los cambios y pasos que se han avanzado gracias al feminismo.

De las “descarriadas” al empoderamiento
La periodista valenciana, documentalista, ensayista y escritora Valeria Vegas ha inaugurado la tarde con un repaso al papel de la mujer en el cine español.

Un viaje en el tiempo en el que la experta ha analizado como en los 40 la figura de la mujer en el cine se reservaba a contar la vida de los grandes nombres de mujeres de la historia de España como Juana La Loca.

Una tendencia, las de los “biopic” de personajes históricos, que cambia su tendencia a mitad de los 50, concretamente en 1957, con el estreno de “El último cuplé”, protagonizado por Sara Montiel. Un largometraje dirigido por Juan de Orduña cuyo mensaje esconde una advertencia: toda mujer “descarriada”, que no siga el camino dictado para las mujere, acaba mal.

Un repaso a la historia del cine en las que Vegas ha explicado cómo ha cambiado la manera de hablar de la violencia machista, la sexualización del cuerpo de la mujer o sus relaciones personales.

Estar a gusto con la persona que eres
Por el escenario de Espai Rambleta también ha pasado Irene López, exfutbolista profesional que decidió abandonar el deporte de élite para cuidar su salud mental.

Después de años dedicada al deporte al máximo nivel, López no tuvo las herramientas para gestionar la presión psicológica que sufren los deportistas de élite y decidió dejar el futbol. En su intervención habló de cómo con la ayuda de sus padres tomó una de las decisiones más difíciles de su vida y cómo afronta ahora su nueva vida fuera del campo de fútbol y con una nueva ilusión: se tatuadora.

Todo un ejemplo de superación y sinceridad en una charla en la que animó al público a no dejarse definir únicamente por su profesión y buscar la motivación en aquello que hagan.

La comedia cura
Con la humorista Eva Y Qué llegó la carcajada. Con su humor sobre las cosas más cotidianas inundó el patio de butacas de risas y humor.

Uno de los momentos más divertidos del evento en el que la cómica llegó a emocionarse al recordar con Macarena Berlín el momento en el que su familia y amigos celebraron una fiesta para recaudar fondos para poder cumplir su sueño y formarse como cómica en Madrid.

Eva Y Qué explicó que no existe para ella mejor sensación que hacer reír y llegó a confesar que la comedia curativa porque permite durante unos minutos abstraerse de la realidad.

No seas tu peor enemiga
La psicóloga María Esclapez propuso una terapia colectiva para reflexionar sobre la autoestima.

De una manera ágil y con la complicidad del público, Esclapez consiguió que las asistentes viajasen mentalmente para encontrase con sus niñas del pasado. Un viaje en el que la emoción, nostalgia y alguna lágrima tomaron la palabra.

Un viaje mental para hablar de autoestima y en el que la profesional dio consejos básicos para aprender a quererse y no convertirnos en nuestras peores enemigas siendo demasiado exigentes con nosotras mismas.

La valenciana que triunfa en redes
Con sólo 21 años, Gemma Palacio, conocida en redes como Esperansa Grasia, compartió con el público su día a día.

En menos de un año ha pasado de cobrar 500 euros al mes trabajando para una cadena de distribución alimentaria a contar con millones de seguidores en redes gracias a su buen humor y su capacidad para retratar de manera divertida e irónica a la familia española.

Una charla en la que Palacio defendió el uso de expresiones valencianas como parte fundamental de su humor y en la que puso de relieve la influencia de su madre, su abuela y las mujeres que han marcado su vida a la hora de crear sus vídeos.

Mi cuerpo es mi templo
La encargada de cerrar el evento fue Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad, que defendió hablar de sexo de manera abierta y censuró que la gran pérdida de la humanidad ha sido olvida su origen, que su origen está en el sexo.

La cultura patriarcal, explicó, ha impedido que las mujeres podamos disfrutar y conocer nuestros cuerpos y animó a experimentar y abrir la mente. “Mi cuerpo es mi templo” es el mensaje que quiso hacer llegar a un público totalmente entregado.

70491