Compromís denuncia que Decisión Radio utilizará emisoras pirata para impulsar su lanzamiento



Decisión Radio

Iker Gurpegui escribe en elcierredigital.com que Carles Mulet (Compromís) ha denunciado que la nueva emisora Decisión Radio va a utilizar emisoras pirata para lanzarse a partir del 1 de septiembre. El senador valenciano ha enviado una batería de preguntas al Gobierno central ante el estreno de la cadena radiofónica.
Radio Ya se transforma a partir de este 1 de septiembre en Decisión Radio, que contará en su estreno con varios postes pirata. El senador de Compromís Carles Mulet ha enviado una batería de preguntas al Gobierno central sobre este nuevo proyecto radiofónico que califica de «ultra» y recuerda que Ley General de Telecomunicaciones contempla sanciones por valor de dos millones de euros por cada poste ilegal.

La cadena de FM, según denuncia la formación valenciana, cuenta con varios postes presuntamente ilegales (Murcia 88,5 MHz, Málaga 89,6 MHz, Valencia 97,9 MHz, Granada 98,8 MHz, Corredor del Henares 104,7 MHz y Madrid 102,1 MHz).

«¿Quién nos iba a decir que este gobierno progresista iba a permitir que sucedan estas cosas y a fomentar las emisoras piratas mientras por otro lado impide el desarrollo de la radio digital, legal y moderna en España?», se pregunta Mulet.

El senador también pide saber «dónde está la Administración, es decir, tanto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales como la madrileña, que hacen dejación de sus funciones de gestión y control del dominio público radioeléctrico de la banda de la FM».

Y explica que «las emisiones ilegales no sólo pueden provocar emisiones perjudiciales a concesionarios que operan dentro de la legalidad, sino que sus titulares defraudan al Estado al no satisfacer, entre otras, las preceptivas tasas de ocupación de dominio público radioeléctrico. Si no se persigue el fraude existiendo legislación para ello, ¿qué mueve a la Administración a permanecer de brazos cruzados?».

Mulet dice que «todo el mundo es consciente de que si circula a 200 km/h se enfrenta a delitos graves. El de interferir en frecuencia ilegal, actividad muy grave, tiene sanciones de hasta 20 millones de euros y penas de inhabilitación en la Ley, pero la Administración es la primera en permitirlo y a la vez fomentarlo».

Compromís y la radio digital
Compromís lleva varios años batallando en el Senado contra los postes piratas y en favor de la radio digital. Carles Mulet intentó el pasado año que el Gobierno de España desarrollase la DAB+ (‘radio digital’), pero el PSOE se negó a pesar de haberlo prometido cuando ejercían de oposición.

Mulet afirmó no comprender «como el PSOE, a pesar de asegurar que apoyarían el plan de desarrollo de la DAB+ de 2011, rechaza ahora una Ley Marco para digitalizar el medio como está haciendo ya nuestro entorno europeo».

Y explicó que la radio digital «mientras en Europa crece a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a admitir una toma en consideración y debe explicar por qué se resiste a ello o para quién trabaja, pues es inexplicable».

«Esta propuesta es un buen inicio para desbloquear la radio digital como se hizo con la tele digital y en 2018 el PSOE se comprometió cuando estaba en la oposición a desarrollar cuanto antes la radio digital para poder seguir disfrutando de la radio sin quedar a merced de plataformas, gigantes tecnológicos o de conexiones a internet, tan solo enchufando la radio como hemos hecho hasta ahora», aseguró.

65560