CMM Radio rinde tributo al espíritu luchador y transfomador de millones de abuelas anónimas

CMM Radio

Eldiadigital.es publica que una docena de mujeres de sectores muy transversales y representativos de la sociedad ha participado esta mañana en un debate sobre el papel de la mujer de hoy, con sus fortalezas y debilidades, pero con un denominador común: el tributo a las mujeres del pasado por su espíritu luchador y transformador “pese a trabajar tanto o más que los hombres con menos derechos y sin visibilidad”.

El auditorio de Castilla-La Mancha Media ha sido el escenario del amable y constructivo punto de vista de un grupo de mujeres procedentes de ámbitos como la agricultura, la política, la judicatura, la empresa, la discapacidad, la medicina, la enseñanza, el periodismo o la música.

La conversación ha sido seguida en directo por los colegios de tres centros educativos de Toledo y, en directo, de 09h a 10h, a través de las ondas de CMM Radio. La periodista Mayra Herrero ha sido la conductora del acto.

Todas ellas han coincidido en que feminismo es igualdad, y que alcanzarla no es solo la meta, sino el camino. Consideran que es fundamental valorar y visibilizar a infinidad de mujeres anónimas que, como ellas, participan de gran proyección y éxito.

La fiscal Margarita de la Barga ha recordado como hasta 1966 las mujeres no podían “por ley” incorporarse a la carrera judicial o ser fiscales. Elisa Fernandez, secretaria general de UPA Toledo, ha puesto en valor la incorporación de la mujer al campo como “principal elemento de fijación de población”. De cada 3 jóvenes que se han incorporado al campo, una es mujer.

La empresaria y confitera toledana Inés Garate ha dicho que la brecha de género es, sobre todo, una brecha económica. Para alcanzar poder económico es fundamental el poder político, ha recordado Nuria Cogolludo, delegada del Instituto de la Mujer en Toledo, para quien es muy importante que, por ejemplo, en la provincia haya 54 alcaldesas.

En buena media, la falta de participación de las mujeres, han coincidido, se debe a que las leyes las elaboraban y aprobaban fundamentalmente hombres.

María José Sánchez Carretero, coordinadora regional de Trasplantes en Castilla-La Mancha, también ha valorado la presencia en un nivel notable de la mujer en el ámbito de la dirección sanitaria, y ha pedido a las mujeres confianza en sí mismas para estar a la altura de cualquiera. Considera que la sanidad pública ha fortalecido también la integración de la mujer en clave de igualdad

Charo Infante, secretaria del área de la Mujer en CERMI-CLM, ha afirmado que, si además de mujer eres discapacitada, el nivel de desigualdad se acentúa y se triplica si, además, vives en un entorno rural.

Convicción, implicación, actitud constructiva y perseverancia en la defensa de los derechos son los atributos que deben guiar el trabajo y el espíritu de las mujeres. En ello han coincidido también la periodista de Castilla-La Mancha Media Yolanda Monje, la delegada de la Agencia EFE en la región, Cristina Serena, y la violinista Judith Mateo, quien ha reivindicado una discriminación positiva en la producción artística de la mujer.

Por su parte, Trini Escobar, trabajadora autónoma y presidenta de la asociación Down Toledo se ha mostrado optimista respecto de los tiempos en que se acortará hasta su desaparición la brecha de género que la ONU, tristemente, cifra aún en 202 años.

58808