Clausuran estación de radio «La poblanita de la Sierra» de Tlatlauquitepec (México)

La Poblanita

Eluniversalpuebla.com.mx informa que por carecer de permisos municipales ni autorización federal, el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec clausuró la estación de radio comunitaria «La poblanita de la Sierra».



Las autoridades realizaron la clausura, luego de verificar que la estación carecía de la autorización correspondiente para su operación.

Además, notificaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para que, en el marco de sus atribuciones, proceda en el caso.

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que revisen la operación de estas estaciones.

Y, en paralelo, se investigue si algunas de ellas tienen vínculos o cuentan con financiamiento por parte de la delincuencia.

A partir de ese llamado mediante la Regiduría de Industria, Comercio, Agricultura y Ganaderia de Tlatlauquitepec, mediante oficio 179/08/2022, inició el procedimiento administrativo radicado bajo el expediente 005/DE-09/20222.

El objetivo fue verificar que la estación de radio cumpliera con los lineamientos técnicos y legales para su operación dentro de la circunscripción territorial del municipio.

También se revisó que apegaran su funcionamiento conforme a lo que disponen los artículos 11,12, y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se establecen las bases para obtener la concesión que corresponda y así evitar que operen radiodifusoras “piratas”.

El pasado 2 de septiembre, el personal del Ayuntamiento realizó la inspección física al lugar y observó que no cumplía con los documentos correspondientes como son licencias y permisos municipales y federales de acuerdo con la ley en la materia.

Otorgó un plazo de cinco días naturales para el trámite de la documentación que avale su legal funcionamiento.

Cumplido el plazo, de nueva cuenta el personal del Ayuntamiento acudió a las instalaciones de la radio y al encontrarlas cerradas, se procedió a la clausura.

Por su parte, mediante un comunicado, la estación informó que seguirá operando.

Mientras tanto, la Red Puebla de Periodistas censuró la clausura de la estación La Poblanita de la Sierra.

Denunció que, de acuerdo con versiones de integrantes de la radio, la acción se debe a la molestia del alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, por denuncias ciudadanas e información transmitida por la estación.

Llamó al alcalde a cesar el hostigamiento en contra de la estación de radio, al tiempo que pidió que la Comisión de Derechos Humanos capacite al presidente municipal en materia de libertad de expresión y Derechos Humanos.

Apuntó que el Ayuntamiento no esperó a que concluyera el plazo que otorgó la regidora de Comercio para que se regularizara el uso de suelo y se procedió a la clausura.

71817

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*