César Lumbreras (COPE): «A Alberto Garzón no le preguntaría nada»

César Lumbreras

Juan De la Huerga le ha entrevistado para Diario de Sevilla: Adanero (Ávila), su pueblo, cuenta con un cuadro de Murillo gracias a un conde que fue persona de confianza de Carlos III. Lo cuenta el periodista César Lumbreras (1955), la eterna voz de la agricultura, la ganadería y la pesca, cuyo programa, Agropopular, cumple 38 años seguidos en las ondas de la Cadena COPE. En la España vaciada y en la urbanita escuchan al hombre que sabe tanto de lo suyo que cualquier día lo nombran ministro del ramo.



– Cuando se empezó a emitir Agropopular, todo esto era campo…
– Había mucho más campo. Se ha urbanizado bastante.

– Lleva 38 años en antena, tiene una fiel audiencia… pero no va de estrella. ¿Adanero, su pueblo, imprime carácter y humildad?
– Supongo que sí. Estos casi 38 años de programa y, en algunos momentos, el millón de oyentes no me han cambiado mucho.

– ¿Por qué le chifla la chifla?
– Es un recuerdo de mi infancia, de un pueblo donde viví esos momentos del pregonero con su chifla. Me parece un elemento muy identificativo de nuestros pueblos y del mundo rural.

– Ganar un Ondas está muy bien, pero la insignia de oro de Guijuelo son palabras mayores.
– Un premio da mucho prestigio y el otro también, pero sobre todo vinculación con un producto emblemático y totémico en España como es el jamón.

– ¿Casi cuatro decenios en la COPE no le dan para el cardenalato?
– De momento no, pero debo confesar que tengo mis aspiraciones.

– Escuché de usted el mejor elogio posible para un radiofonista: «No me interesa la agricultura, pero no puedo dejar de escucharlo ni un solo fin de semana».
– Nos lo dicen mucho en los correos y siempre contesto: «Usted cree que no tiene nada que ver con la agricultura pero no es así. Come tres veces al día, por tanto, tiene que ver».

– Lleva décadas levantándose los sábados a la hora a la que muchos se acuestan; lo compensará los días entre semana, ¿no?
– Soy católico practicante e intento levantarme con el Ángelus a las 12:00 la mayoría de los días. Pero lo mejor de todo es acostarse sin hora para levantarse.

– Lo envidio sobre todo porque sólo trabaja cuatro días al mes…
– No es así. El programa sólo se emite los sábados, pero prepararlo, los viajes a Bruselas para conocer los entresijos de la PAC y estar en contacto permanente con la gente del campo por toda España llevan mucho tiempo.

– Hay quien dice que los agricultores y los autónomos siempre se están quejando.
– En eso llevan parte de razón y se lo digo muchas veces a los agricultores y ganaderos. Y como hijo de agricultor y ganadero también lo sé. Se quejan demasiado y eso tiene un peligro:cuando viene el lobo de verdad, la opinión pública no les hace caso. Hay que quejarse lo justo y el sector tiene que venderse en positivo, no en negativo.

– Pollo, conejo y huevos conforman su complejo erótico. ¿No le ha llamado la atención algún ofendido?
– No, sólo algunos que no lo entendían.

– Me dijo un chacinero en febrero que los cerdos vienen como hipopótamos.
– Aunque depende mucho de la zona, en líneas generales ha sido una buena montanera, así que los cerdos ibéricos han salido gorditos.

– Solbes y Arias Cañete, sus mejores ministros de Agricultura. ¿Por qué?
– Solbes tuvo que poner orden en el desastre que había dejado el ministro anterior, Carlos Romero, y a Arias Cañete también le tocaron etapas muy complicadas en las dos ocasiones que estuvo.

– Si tuviera en su programa a Alberto Garzón, ¿qué le preguntaría?
– Nada.

– ¿Nada?
– Estamos hablando de lo que quiere Alberto Garzón y eso ya es un éxito para él. Cuanta más cancha le demos a lo que plantea, una reducción del consumo de carne, al consumidor, que no tiene por qué seguir de cerca estos asuntos, el mensaje de fondo que le queda es: «Algo debe pasar con la carne cuando se habla y voy a consumir menos». Y está consiguiendo su objetivo.

– ¿El campo vota a Vox?
– No me consta que eso esté sucediendo todavía. Habrá que esperar a las próximas elecciones para tener una valoración más exacta.

– Responda a los que piensan que el agricultor y el ganadero son unos palurdos.
– Que se suban a cualquier vehículo de los que se utilizan en el campo y vean su grado de tecnificación. O de cualquier sistema de riego.

– El padre de un amigo, agricultor, contaba su asombro cuando España ingresó en el Mercado Común y en su asociación le aconsejaron: «Despida a los peritos agrónomos y contrate a un gestor de subvenciones».
– No le faltaba razón porque hoy los agricultores y ganaderos dedican gran parte de su tiempo a papeleo y no a ejercer su oficio, la producción de alimentos.

– Entre los propietarios agrícolas españoles, ¿qué porcentaje de señoritos calcula que hay?
– Es una pregunta que puede tener cabida en Andalucía y en Extremadura, pero fuera no existe esa figura. En el sur habrá alguno, pero depende de qué sea un señorito. Algunos están al pie de la tierra a diario y son gestores magníficos de sus explotaciones estando a la última en tecnología. ¿Eso es ser un señorito?

– No. Entre la guerra de Ucrania y los transportistas, ¿vamos a pasar fatiguitas los próximos meses?
– Creo que sí. La guerra ha puesto de manifiesto que productos básicos para la alimentación humana y la animal no están garantizados. Hay que tener garantías de existencias y que los precios sean lo más asequibles para los consumidores.

– Una amiga plantó pistachos hace cuatro años. ¿Le arriendo o no las ganancias?
– Si tiene paciencia y va todo bien, pues aún no habrá empezado a producir, sí; es un cultivo con mucho futuro.

– Tiene una gran amistad con Miguel Ángel Rodríguez. Con el lío con Ayuso últimamente sus charlas de café con él habrán sido interesantes.
– Pues sí. Mi amistad se remonta a 1984, cuando él era periodista de El Norte de Castilla y luego he seguido toda su trayectoria. Con él hay una cosa garantizada y es que nunca te aburres.

– No muchos locutores han hecho un programa desde la Antártida y eso que no hay olivares.
– Ahí estuvimos a principios de 1998. Creo que es el único programa que se ha emitido en directo desde la Antártida en toda la historia de la radio de España.

69376