Centro Emisor de Onda Corta de Pegões de la Radiodifusao Portuguesa se encuentra en estado de abandono

Radiodifusao Portuguesa

Abandonado y degradado. Es así como se encuentra el Centro Emisor de Onda Corta de Pegões, en el municipio de Montijo, propiedad de RTP, como comprueban las fotos a las que el Correo da Manha tuvo acceso y que revela este lunes. En su interior se encuentran, abandonados a su suerte, equipamientos, vehículos históricos de la radio, guiones de teatro radiofónico a máquina y discos.

En este último caso, es posible encontrar discos partidos de recogidas musicales de Fernando Lopes Graça y Michel Giacometti de los cuales fueron prensados pocos ejemplares. Pero hay mucho más material histórico no identificado.
De acuerdo con los relatos hechos al Correo da Manha por fuentes que estuvieron en el interior de los edificios, también es posible encontrar, esparcidos por el suelo, datos personales de trabajadores, algunos del período del Estado Novo.

Se trata de un complejo con 90 mil metros cuadrados, que alberga varios edificios y que se encuentra guardado por una seguridad. En los últimos años, su degradación y la del material que se encuentra en su interior ha sido objeto de varias alertas por parte de trabajadores y partidos políticos, ante la administración de la RTP y del Ministerio de Cultura.
Pero nada cambió. La RTP aclaró que “el Centro de Emisión de Pegones sirvió como emisor de Onda Corta y está desactivado desde 2011, año en que RTP, siguiendo la tendencia de los grandes operadores europeos, dejó de usar esta tecnología”.
Por eso, la empresa pública “no tiene prevista otra utilización del Centro y el terreno, tal como algunos otros, está identificado para potencial enajenación”. El CM sabe que la administración de RTP ya hizo la evaluación de la situación y concluyó que los equipos de Onda Corta que se encuentran en el local están obsoletos y no tienen interés de mercado. Las restantes partes fueron consideradas de menor interés histórico.

53590