Catalunya Ràdio y TV3 organizan una jornada de donación de sangre



Catalunya Ràdio

El miércoles 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre y TV3 y Catalunya Ràdio se han añadido a esta celebración con una jornada de donación de sangre, en el que se invita a los espectadores y los oyentes a participar junto a los trabajadores. Además, los que lo hagan en TV3 tendrán la posibilidad de hacer una visita guiada a las instalaciones de la televisión.

Entre las 9.00 y las 20.00, en el vestíbulo del plató 1 de TV3, se dispondrá de nueve literas para acoger las donaciones de trabajadores y visitantes. Las visitas a las instalaciones se realizarán a las 10.30, 12.00, 16.00, 17.30 y 19:00 y podrán asistir las personas que se hayan inscrito para hacer la donación en la web del Banco de Sangre y Tejidos.

En Catalunya Radio, la jornada de donación de sangre también se hará entre las 9.00 y las 20.00. Oyentes y trabajadores podrán dar al autobús del Banco de Sangre que habrá delante del acceso principal de la emisora, como se ha hecho en las ediciones anteriores.

¿Por qué hay que dar sangre?
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por ello que la donación voluntaria y altruista es todavía la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Catalunya. De hecho, se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre.

Aunque generalmente en Catalunya hay suficiente sangre, en ciertas épocas del año, como por ejemplo el verano, hay que hacer muchos esfuerzos para conseguir las donaciones necesarias. Además, el banco de sangre debe haber reservas por si hay una gran emergencia. La situación óptima es tener sangre para 7-9 días de consumo, y eso no siempre se consigue.

Para poder donar sangre sólo hay que pesar 50 kilos o más y ser mayor de edad. Los hombres pueden dar cuatro veces al año y las mujeres, tres, y se puede dar hasta los 65 años. Los que ya son donantes habituales, pueden hacerlo hasta los 70.

48922