Catalunya Ràdio llena el mes de junio con programas especiales dedicados al clima



Catalunya Ràdio

El mes de junio es el mes del clima en Catalunya Ràdio. La emisora ​​hará varios programas especiales para tratar las principales problemáticas relacionadas con el medio ambiente, los océanos, los árboles, la alimentación sostenible, la desertización y el suelo. Participan «El Suplement», «El Matí de Catalunya Ràdio», «Solidaris», «La Nit dels ignorants», «Estat de Gracia» y «Un restaurant caníbal a Berlín».
Este sábado, 5 de junio, «El Suplement», con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Roger Escapa hará referencia al reportaje «Catalunya tropical», y el espacio «L’arca de Nogué», con Pep Nogué, se centrará en la importancia de la alimentación sostenible. Participarán Marta Rivera, directora de la cátedra de agroecología y sistemas alimentarios de la Universidad de Vic y investigadora del IPCC (The Intergubernamental Panel on Climate Change) de la ONU, y Marc Ibos, CEO y cofundador de Imperfectus, empresa catalana que lucha contra el despilfarro de alimentos.

«El Matí de Catalunya Ràdio», Día Mundial de los Océanos
Martes, 8 de junio, es el Día Mundial de los Océanos y «El matí de Catalunya Ràdio» enviará una unidad móvil, con Marina Romero, en las instalaciones de la fundación que se dedica a la recuperación de animales marinos CRAM. Intervendrán Anna Sánchez-Vidal, profesora agregada de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, ​​Elsa Jiménez, directora de la fundación CRAM, y Isabel Cacho, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona y experta en cambio climático.

«Un restaurant caníbal a Berlín», Día Mundial de la Gastronomía Sostenible
Para conmemorar el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, «Un restaurant caníbal a Berlín», con Paula Molés, hará un especial el domingo 13 de junio dedicado a la alimentación y la emergencia climática. ¿Qué es la gastronomía sostenible? Significa consumir menos carne o dejar de comer carne? Comida de manera más sostenible es comprar únicamente productos de proximidad y de temporada? Con la participación de Marta Pons, socióloga y miembro del colectivo Damas (Mujeres que Alimentan un Mundo en Emergencias), que reivindica el papel que las mujeres siempre han tenido en el relato de la alimentación sostenible. El director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, y la cocinera Maria Nicolau también se sentarán en el restaurante caníbal para decir su sobre las estrategias alimentarias del futuro.

«Solidaris», Día Mundial de Lucha contra la Desertificación
Dos tercios de la tierra están en proceso de desertificación. Cada año, 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen. Si no se pone freno, hacia el 2045, 135 millones de personas tendrán que desplazarse de donde viven. En la Península Ibérica, el 75% del terreno está en riesgo de desertificación por el cambio climático.

«Solidaris», con Mercè Folch, aborda este reto global con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El programa del sábado 19 de junio hablará con diferentes expertos sobre qué efectos podría tener sobre la salud, como puede incrementar las desigualdades sociales y qué medidas hay que tomar para poder frenar el impacto. También harán hincapié en los proyectos de las grandes murallas verdes en África y China, que quieren ser pulmones extras para el planeta.

«La Nit dels ignorants», Día Internacional del Árbol
«La Nit dels ignorants», con Xavier Solà, dedicará el Día Internacional del Árbol, el 28 de junio, a hablar de los beneficios de abrazarlos, con Josep Casellas, director del centro Bosque de Terapias, que tiene por objetivo facilitar la información y las herramientas necesarias para que los niños y las familias puedan volver a conectar con la madre naturaleza.

También entrevistará Josep Gordi, geógrafo y profesor de Geografía Física de la Universidad de Girona, y autor del libro «Árboles y espiritualidad», para conversar de la filosofía que hay detrás de los baños de bosque y de las pautas a seguir para hacerlo los.

Xavier Solà hablará también con Pepa Tort, autora del libro «Las voces de los árboles», en el que recoge 89 árboles singulares de las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell, en el área situada entre la Sede y Puigcerdà. Árboles excepcionales por su monumentalidad, por su aspecto singular y por las vivencias y leyendas que atesoran.

También participará en este programa especial Martí Boada, biólogo, naturalista, doctor en ciencias ambientales, divulgador referente en el ámbito de la educación ambiental y prestigioso experto que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Acaba de publicar el libro de poemas «Poesía forestal».

Además, habrá una conexión en directo desde Canadá con la fundadora de Biotop Naturaleza y guía de bosques terapéuticos, Isabel Verdaguer, que participa activamente en la campaña «Los derechos de los árboles» para reivindicar los derechos de los árboles urbanos, que generalmente están pensados para hacer sombra, por estética o porque se cuelgan carteles y no se piensa en la cantidad de tierra que necesitan o les hacen podas agresivas.

64498