Catalunya Música dedica una semana temática a los grandes conciertos para violonchelo y orquesta

Catalunya Música

Catalunya Música comienza el 14 de noviembre una semana especial centrada en los grandes conciertos para violonchelo y orquesta que son referente del repertorio clásico con composiciones de Dvorák, Schumann, Elgar, Saint-Saëns y Shostakovich, interpretados por concertistas consagrados como Truls Mork y jóvenes virtuosos como Anastasia Kobekina.



De lunes a viernes, a las 20.00, en el espacio «Los conciertos», Eulàlia Benito presentará una obra primordial del repertorio para violonchelo y orquesta que artistas de renombre como Pau Casals, Jacqueline du Pré y Yo-yo Ma interpretaron y que se han convertido en legendarias a partir de las grabaciones que se realizaron y que han quedado para la historia.

La semana temática arrancará con el Concierto para violonchelo y orquesta de Antonin Dvorák, considerado el rey de los conciertos para violonchelo. Lo interpretará el joven austríaco Kian Soltani, que saltó a la escena internacional tras debutar con sólo 19 años en el Musikverein de Viena y la Schubertiade de Hohenems.

La semana seguirá el martes con otra obra de referencia, el nada fácil Concierto para violonchelo y orquesta de Robert Schumann. Lo escribió sólo seis años antes de su muerte y volcó todo el sentimiento de dolor que sufría a causa de su enfermedad. Todo un reto para la solista que le tocará: la rusa Anastasia Kobekina, consolidada como una de las violonchelistas más emocionantes de su generación.

El miércoles será el turno para el célebre Concierto de Edward Elgar, la última obra que escribió el compositor británico y que, pese a su desafortunado estreno en 1919, enseguida se convirtió en una de las obras primordiales del repertorio. El encargado de interpretarlo será el joven violonchelista británico Sheku Kanneh-Mason, convertido ya en una estrella global.

El Concierto para violonchelo y orquesta del jueves será el primero que escribió Camille Saint-Saëns para este instrumento y que Shostakovich y Rachmáninov consideraron que era el mejor de los conciertos para violonchelo que nunca se había compuesto. Lo defenderá el mayor y admirado violonchelista noruego Truls Mork.

La semana temática se completará el viernes con el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Dmitri Shostakovich, donde quedará demostrada la solidez técnica y enorme versatilidad del violonchelista francés Gautier Capuçon.

Todos los conciertos que se ofrecerán durante esta semana temática estarán disponibles durante un mes en la web de Catalunya Música.

Lunes 14 de noviembre de 2022
A las 20.00, Els concerts
TEMPORADA ORQUESTRA SIMFÓNICA DE LA WESTDEUTSCHER RUNDFUNK, 2021-2022
«La mágia de la malenconia»
Krzysztof Penderecki: «Threnos» para orquestra. Antonín Dvorák: Concierto para violonchelo en si m, op. 104, »Leave mame alone» del ciclo »Cançons», op. 82. Piotr Ílitx Txaikovski: Simfonia n. 4 en fa m, op. 36.
Kian Soltani, violonchelo.
Orquestra Simfónica de Westdeutscher Rundfunk.
Dir.: Krzysztof Urbanski.
Grabado por Westdeutscher Rundfunk (Köln) el martes 3 de mayo de 2022.
Filharmonia. Köln.
Concerto de intercanvio. (102 min)

Martes 15 de noviembre de 2022
A las 20.00, Els concerts
TEMPORADA DE LA ROYAL NORTHERN SINFONIA, 2022-2023
Kaija Saariaho: «Nymphea Reflection». Robert Schumann: Concierto para violonchelo y orquestra en la m, op. 129. «Intermezzo» de la «Sonata F-A-E». Ludwig van Beethoven: Simfonia n. 8 en Fa, op. 93.
Anastasia Kobekina, violonchelo.
Royal Northern Sinfonia.
Dinis Sousa, piano y dirección.
Grabado por la BBC el viernes 14 de octubre de 2022.
Sage. Gateshead (Reino Unido).
Concierto de intercanvio. (68 min)

Miercoles 16 de noviembre de 2022

A las 20.00, Els concerts
TEMPORADA DE LA ORQUESTA SIMFÓNICA ALEMANA DE BERLÍN, 2021-2022
Edward Elgar: Concierto para violonchelo y orquestra en mi m, op. 85. Burt Bacharach: »I say a little prayer for you». Albert Roussel: Suite n. 2 del ballet »Bacchus et Ariane». Maurice Ravel: Suite n. 2 del ballet »Daphnis et Chloé».
Sheku Kanneh-Mason, violonchelo.
Orquesta Simfónica Alemana de Berlín.
Dir.: Stéphane Denève.
Grabado per DEUTSCHLANDFUNK KULTUR (Berlín) el domingo 5 de diciembre de 2021.
Filharmonia. Berlín.
Concierto de intercanvio. (69 min)

Jueves 17 de noviembre de 2022
A las 20.00, Els concerts
TEMPORADA DE LA ORQUESTA SIMFÓNICA ALEMANA DE BERLÍN, 2021-2022
Piotr Ílitx Txaikovski: »Francesca da Rimini», op. 32. Camille Saint-Saëns: Concierto para violonchelo y orquesta n. 1 en la m, op. 33. Johann Sebastian Bach: »Sarabanda» de la Suite para violonchelo n. 2 en re m, BWV 1008. Dmitri Xostakóvitx: Simfonia n. 9 en Mi b, op. 70.
Truls Mork, violonchelo.
Orquesta Simfónica Alemana de Berlín.
Dir.: Tugan óSókhiev.
Grabado per la Radio de Berlín y Brandenburg el miercoles 11 de mayo del 2022.
Filharmonia. Berlín.
Concierto de intercanvio. (79 min)

Viernes 18 de noviembre de 2022
A las 20.00, Els concerts
TEMPORADA DE LA ORQUESTA SIMFÓNICA ALEMANA, 2021-2022
Francis Poulenc: Fragmentos de la suite del ballet »Les animaux modeles», FP 111. Dmitri Xostakóvitx: Concierto para violonchelo y orquesta n. 1 en Mi b, op. 107. »Preludio» de las Cinco piezes para violín y piano (transcripción para cinco violonchelos). Serguei Prokófiev: Suite del ballet »Cinderella».
Gautier Capuçon, violonchelo.
Orquesta Simfónica Alemana de Berlín.
Dir.: Marie Jacquot.
Grabado por DEUTSCHLANDFUNK KULTUR (Berlín) el viernes 5 de noviembre de 2021.
Filharmonia. Berlín.
Concierto de intercanvio. (97 min)

72874

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*