Catalunya Música culmina el 40º aniversario del Festival de Torroella de Montgrí con tres conciertos



Catalunya Música

El Festival de Torroella de Montgrí conmemoró sus 40 años con un programa de todo un año, adaptado a las circunstancias de la pandemia. La celebración termina a finales de agosto de este 2021. Con motivo de esta recta final, Catalunya Música ofrecerá tres conciertos especiales registrados en agosto de 2020 y presentados por Montse Aguilera: Amandine Beyer dirigiendo el grupo Gli Incógnita; el monográfico de Beethoven los Locum Congregatio, y un recital de piano de Joan Colom.

La pandemia del Covid-19 impidió el verano de 2020 festejar como se había previsto los 40 años del Festival de Torroella de Montgrí. Lejos de la resignación, el certamen reinventó su programa para celebrar el aniversario a lo largo de todo un año, desde el 23 de julio de 2020 hasta finales de agosto de este 2021.
Coincidiendo con esta recta final del aniversario del Festival de Torroella de Montgrí, Catalunya Música ofrecerá tres conciertos especiales registrados en agosto de 2020 y presentados por Montse Aguilera: Amandine Beyer dirigiendo el grupo Gli Incógnita; el monográfico de Beethoven los Locum Congregatio, y un recital de piano de Joan Colom.

Lunes 26 de julio, a las 11.00
Actuación de la violinista Amandine Beyer al frente del ensemble Gli Incognita con una propuesta sobre el Vivaldi más teatral, «Il teatro alla moda».
Un programa que toma el título del panfleto satírico que en 1720 publicaba el compositor Benedetto Marcello y que critica la predictibilidad de los compositores. Con su virtuosismo habitual, Amandine Beyer demuestra como Vivaldi estaba lejos de ser un compositor predecible.

Martes 27 de julio
Será el turno de los Locum Congregatio, un nuevo conjunto -liderado por el violinista José Colomé y el clarinetista Víctor de la Rosa- formado por siete instrumentistas, creado para rendir homenaje a Beethoven en el marco de la conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento. Interpretarán dos obras de juventud del compositor alemán, la Sinfonía núm. 1, en un arreglo para siete instrumentos, y el septimo para vientos y cuerdas, uno de los septetos más célebres de la historia de la música clásica.

Miércoles 28 de julio
La última propuesta de estos tres conciertos de Catalunya Música llega de la mano del pianista Joan Colom interpretando dos de las cimas del repertorio pianístico: las sonatas en si menor de Chopin y Liszt. Chopin escribió Sonata núm. 3 en si menor en 1844, cuando su relación con la escritora George Sand tambaleaba. La obra alterna momentos de tono heroico con otros de carácter más lírico.

La Sonata para piano en si menor de Liszt constituye una de las partituras más difíciles de la literatura pianística; una obra oscura, estructurada en cuatro movimientos que se interpretan sin pausa.

Todos estos conciertos estarán disponibles durante un mes en la web de Catalunya Música.

65255