Catalunya Música celebra los 80 años de la pianista Martha Argerich con la emisión de cuatro conciertos



Martha Argerich

El 5 de junio, la gran pianista argentina Martha Argerich celebra 80 años. Con motivo de este aniversario, Catalunya Música ofrecerá una programación especial de 4 conciertos, del 1 al 4 de junio, a las 11.00, dentro del espacio «Els Concerts de Catalunya Música», presentados por Montse Aguilera.

Nacida en Buenos Aires el 5 de junio de 1941, Martha Argerich comenzó su larga y fructífera relación con el piano con sólo 5 años. Estudió en Londres, Viena y Suiza con Friedrich Gulda, Nikita Magaloff, Arturo Benedetti Michelangeli y Stefan Askenase. A lo largo de su carrera ha ganado muchos concursos de piano, pero lo que la dio a conocer internacionalmente fue el prestigioso Concurso Internacional Chopin de Varsovia, que ganó en 1965. A partir de ahí comenzó una carrera meteórica que la ha llevado a ser considerada una de las pianistas más importantes del mundo y un auténtico icono de la música clásica.

Su repertorio es muy extenso, pero sus interpretaciones más queridas son las de las obras virtuosas para piano de los siglos XIX y XX. Ha actuado junto a las orquestas más importantes del mundo, bajo la batuta de los directores más prestigiosos y su discografía es inmensa. También ha ofrecido numerosos recitales de música de cámara junto a amigos y grandes músicos como Mischa Maisky, Gidon Kremer y Daniel Barenboim, entre muchos otros.

En 1998 fue nombrada directora artística del festival de música de Beppu, en Japón, y en 1999 fundó el Concurso Internacional de Piano y el Festival Martha Argerich en Buenos Aires. Ha hecho una gran labor pedagógica en apoyo a los jóvenes músicos gracias al Progetto Martha Argerich que fundó en Lugano en 2002.

Si hay una obra relacionada directamente con el nombre de Martha Argerich, esta es el tercer concierto para piano del compositor ruso Sergei Prokofiev. Una partitura que a su vez concentra energía y lirismo. Con esta propuesta de concierto grabada por Radio Francia en diciembre de 2020 comenzará la programación especial de Cataluña Música para conmemorar el 80 aniversario de Martha Argerich. Una programación que pasará por París, Lugano, Salzburgo y Lucerna.

Martes 1 de junio de 2021
Temporada de Radio France 2020 – 2021
Serguei Prokófiev: Concierto para piano y orquesta n. 3 en Do, op. 26, Fragmentos de la suite del ballet »Romeo y Julieta», op. 64.
Martha Argerich, piano.
Orquestra Filarmónica de Radio France.
Dir.: Myung-Whun Chung.
Grabado por Radio France el viernes 4 de diciembre del 2020.
Filharmonia. París.

Martes 2 de junio del 2021
Concierto de la Orquesta de Radio Svizzera Italiana con la pianista Martha Argerich
Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta n. 2 en Si b, op. 19. Franz Schubert: Simfonia n. 5 en Si b, D 485.
Martha Argerich, piano.
Orquestra de Radio Svizzera Italiana
Dir.: Ion Marin.
Grabado por Radio Svizzera Italiana el jueves 31 de diciembre del 2020.
Auditorio del Centro de Artes LAC (Lugano Arte e Cultura). Lugano.

Jueves 3 de junio del 2021
Semana Mozart de Salzburg 2021
Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata para piano a cuatro manos en Do, KV 521, Sonata para piano a cuatro manos en Fa, KV 497, »Andante con variaciones» para piano a cuatro manos en Sol, KV 501, Sonata para dos pianos en Re, KV 448.
Martha Argerich, piano. Daniel Barenboim, piano.
Grabado por Ortereichister Rundfunk el miercoles 27 de enero del 2021.
Gran Sala del Mozarteum. Salzburg.

Viernes 4 de junio del 2021
Festival de Luzern 2020
Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta n. 1 en Do, op. 15, Simfonia n. 3 en Mi b »Heroica», op. 55.
Martha Argerich, piano.
Orquestra del Festival de Lucerna.
Dir.: Herbert Blomstedt.
Grabado por SSR el sábado 15 de agosto de 2020
Palacio de Cultura y Congresos de Luzern.

64441