Cartas a Radio España Independiente (1962-1964) Un libro de Mario Amorós, publicado por la Fundación Domingo Malagón



El Correo del exilio

El Archivo Histórico del Partido Comunista de España conserva un fondo documental único para estudiar la historia social y la memoria del antifranquismo: el correo de La Pirenaica. De entre las 15.000 cartas enviadas a Radio España Independiente que se conservan, el historiador y periodista Mario Amorós seleccionó para este libro, publicado por la Fundación Domingo Malagón en 2014, 112 escritas desde el exterior de España entre mayo de 1962 (en los días de la gran huelga minera de Asturias) y junio de 1964, cuando la dictadura conmemoraba los supuestos Veinticinco Años de Paz.

El análisis de esta singular correspondencia ofrece una radiografía social, cultural y política, desde abajo, del antifranquismo en el exilio. Ilumina los sentimientos, las opiniones, los anhelos y los ideales políticos de un sector representativo de los trabajadores urbanos y rurales españoles que en aquel tiempo tuvieron que abandonar su país y que en Francia, Suiza, Alemania o Bélgica se organizaron y movilizaron para denunciar la permanente represión de la dictadura franquista y para ayudar a quienes dentro de España luchaban tenazmente contra ella.

El correo del exilio recupera la memoria de aquel tiempo de exilio y emigración y reivindica la decisiva contribución de La Pirenaica y del Partido Comunista de España a la reconquista de la democracia.

59623