Carolina Iglesias: ‘‘Para hacer un buen podcast tienes que preguntarte si la chapa que estás soltando le interesa a alguien’’

Carolina Iglesias

Nerea Panicello le ha entrevistado para cosmopolitan.com: Celebramos el Día del Podcast hablando con una de las figuras más conocidas de este mundillo. Sobre todo tras la que liaron hace poco en Madrid con ‘Estirando el chicle’ y con un nuevo ‘show’ auditivo a punto de estrenarse.



Que se celebre el Día del Podcast el 30 de septiembre solo significa que este formato de entretenimiento sonoro ha llegado para quedarse. Los datos avalan esta realidad. Su consumo se ha doblado de 2021 a 2022, según un estudio de Spotify, plataforma donde ya solo el 40% de sus usuarios españoles consumen este tipo de contenidos. Además, son testigos de noticias como la verdad sobre la relación de Justin Bieber y Hailey Bieber o de reencuentros como el show que el reparto de ‘Crepúsculo’ prepara.

En otras palabras, los podcast están de moda. Así que no se nos ocurriría mejor persona que Carolina Iglesias para hablar sobre ellos. La cómica, conocida por su nombre artístico, Percebes y Grelos, comenzó su trayectoria haciendo monólogos. Después, pasó a presentar un programa de radio, ‘Yu: No te pierdas nada’, mientras lo compatibilizaba con su canal de entrevistas en Youtube, ‘#UnaCañaCon’, y más proyectos.

Su gran saltó llegó de la mano de ‘Estirando el chicle’, programa de podcast que presenta junto a Victoria Martín (Living Postureo). Empezaron a grabarlo durante la pandemia, primero vía Zoom para después juntarse en un jardín. Hasta que contaron con una productora y lo profesionalizaron. En cada episodio, tratan un tema concreto del que hablan sin tapujos y cuentan con la opinión de otras mujeres. Pero lo que empezó siendo un sitio en el que ‘‘rajar de todas las que cosas que nos indignan’’, acabó convirtiéndose en un show con gira propia que consiguió aglutinar a más de 10.000 personas en el Wizink Center de Madrid —las entradas se agotaron en horas— y a más de 15.000 vía online, con personalidades muy conocidas de por medio, como Chelo García-Cortes o Yolanda Díaz. ‘‘Llenar un sitio de esa manera solo le ha ocurrido a grupos de música, no a un podcast de internet. Ha sido una sorpresa gigante’’, nos cuenta Carolina. Quizá ocurra lo mismo con el nuevo programa para Spotify que estrenará el 5 de octubre. Lleva como nombre ‘CaroLate’.

  • ¿Cómo has gestionado lo que ocurrió en Madrid?
  • Es imposible imaginar que pudiera ocurrir esto. Puedes soñar, por ejemplo, con vivir del podcast, pero esto no le había pasado a nadie antes. Ha sido difícil de gestionar, sobre todo por la personalidad que tenemos tanto Vicky como yo. Aunque voy a la psicóloga todas las semanas e intento cuidarme, es muchísimo lo que tengo que digerir. Ya que por mucho que te recuerdes que tienes que relativizar, no es fácil. Primero en el momento en el que pierdes algo de intimidad, no puedes hablar algunas cosas en público. Pero también ves que a mucha gente le interesa o le da relevancia a lo que haces, y eso es reconfortante, aunque da un poco de miedo.
  • La nueva temporada de ‘Estirando el chicle’ llega en enero. ¿Ya estáis preparando el estreno?
  • No hemos preparado nada en absoluto. Vicky y yo decidimos hacerlo así hace algunos meses, porque normalmente las nuevas temporada empiezan en esta época, pero nosotras acabamos de terminar la gira. Preparar nuevos episodios supone muchísimo trabajo, sumado a los proyectos que individualmente tenemos, y nos parecía que no tenía sentido comenzar. En noviembre o diciembre se iniciarán las grabaciones. Pero de momento tenemos que parar, quedar para tomar unas cervezas, apuntarnos a clases de baile… Hacer cosas más allá del trabajo.
  • Cuidar vuestra amistad, vaya.
  • Sí, no solo trabajando. También cuidar el podcast y dejarle respirar. Cuidarlo antes de petar. Dejar la ambición económica y preocuparnos por nuestra salud mental. Nos hemos dado cuenta de que no podemos compaginar la gira de ir de teatro en teatro con hacer podcasting, nuestras cosas entre rutinarias… Hay gente que solo se dedica a hacer bolos, entonces puede descansar entre semana. Pero nosotras teníamos meses de trabajar de lunes a domingo. Ahora hay que disfrutar lo trabajado.
  • Has comentado en algunas ocasiones que las mujeres lo tienen más difícil en el mundo cómico. ¿Ocurre lo mismo en el del podcast?
  • Lo siento bastante más equilibrado, la verdad. Piensa que hay mucha autoproducción de podcasts, lo que hicimos Victoria y yo en eu momento. También creo que hay menos prejuicios. Por ejemplo, nunca me han llamado para presentar un programa de televisión, pero sí de Spotify para presentar un ‘late’. Hay una mentalidad más abierta, más diversidad de discursos…
  • También te posicionas como fiel luchadora de los derechos LGTBI+. ¿Tienes alguna experiencia de alguien que haya llegado hasta ti para contarte su situación o cómo le has ayudado?
  • Cuando vienen personas a decirme que he sido un referente y que gracias a mí se han dado cuenta de lo que son, se lo han contado a su familia o han empezado ir a terapia, me impacta muchísimo. Nunca me gusta abanderar ni dármelas de experta, porque además yo tuve mucha suerte con mi familia. Entonces, aconsejo como le aconsejaría a una amiga y les doy ánimo. Sí que suelo además estar pendiente de esto.
  • ¿Qué opinas, además, de los típicos comentarios de: ‘Hacer un podcast es superfácil’? ¿Cuál es la realidad tras crear un programa de podcast?
  • Hacer un podcast es fácil. Hacer un podcast interesante es lo difícil. En el caso de ‘Estirando el chicle’, nosotras primero vemos el tema que queremos abordar. Pensamos qué preguntas nos gustaría hacer y cada una se prepara su parte por separado. Después lo juntamos, pero sí es cierto que hay muchas cosas improvisadas. La clave del está en ser honesto como emisor del mensaje. Preguntarte si la chapa que estás soltando le interesa a alguien.
  • El consumo de los podcast ha aumentado notablemente este año. ¿Por qué piensas que ha ocurrido esto?
  • Creo que ha ayudado mucho el hecho de que la gente en el coche ya no escuche solo música. Lo noté el verano pasado, que las cifras se multiplicaron. También ha influido la pandemia, porque la gente se ha empezado a sentir más sola y más con sigo mismas. A nosotras nos ayudó mucho el podcast en esa época. Estábamos entretenidas. Entonces con la gente pasó lo mismo. Es costumbre poner la tele de fondo, pero a lo mejor te pones un podcast con una historia, y te sientes más acompañado. La música, además, te influye emocionalmente y a veces no apetece.
  • Vas a estrenar nuevo podcast, ‘CaroLate’. ¿Qué vas a contar frente al micrófono?
  • Va a ser un ‘late night’, con su estructura habitual de la televisión, pero con el hándicap de que será más radiofónico. También tendremos un monólogo, entrevistas, buenos reportajes a pie de calle, momentos para dar visibilidad a nuevos cómicos que vendrán a hacer sus sus movidas y las secciones de Laura Márquez y de Charly Pee.

72093