Carmen Huidobro y Belén Hinojar lanzan «Climabar», un podcast sobre la crisis climática

Climabar

Dos madrileñas lanzan el podcast Climabar, dirigido especialmente a las generaciones más jóvenes y en el que hablarán sobre la crisis climática «de una manera mucho más fresca y cercana», como si estuvieran en un bar, han explicado las autoras del programa, Carmen Huidobro y Belén Hinojar, de 27 años.



Lo ha anunciado este lunes la plataforma de contenidos de audio Podimo, que ha presentado el proyecto, producido por Ekos Media, con un primer episodio en el que las divulgadoras abordan la relación entre la alimentación y el cambio climático, hablando de «cómo se sale de la dieta impuesta» y de cómo pueden aportar su «granito de arena con el buen comer», resumen.

Según han avanzado desde Climabar, cada uno de los 8 episodios de la primera temporada contará con un invitado que estará en todo caso «fuera de la burbuja verde» pero con el que podrán hablar en tono distendido sobre el desafío del clima con el objetivo de acercar esta información a nuevos públicos, más allá de las personas que ya están concienciadas respecto a este problema global.

Carmen Huidobro, ambientóloga en la organización climática GSCC, y Belén Hinojar, creativa publicitaria, ya divulgaban sobre la crisis climática en las redes sociales, desde su canal Climabar que en Instagram cuenta con casi 18.000 seguidores, en TikTok con 2.650, en YouTube con 1.660 y en Twitter con cerca de mil.

Para Huidobro, que también ha participado en acciones de protesta y manifestaciones ecologistas -la última, en la cumbre del clima en Glasgow-, Climabar hace una suerte de «activismo informado», tomando los datos y el rigor como base pero añadiendo una «llamada a la acción» para lograr que los oyentes se movilicen.

A su juicio, algo que diferencia este podcast de otros sobre el clima es «la fórmula Climabar», con lo que se refiere al tono desenfadado que emplean, como si estuvieran en un bar, y el equilibrio entre la seriedad que caracteriza a la emergencia climática y el humor para crear un contenido «divertido».

«La ecoansiedad es un problema que tiene todo el mundo que está al tanto de la crisis climática», señala Huidobro, quien explica que el humor es la herramienta a la que recurren para lidiar con su propia ansiedad, y algo necesario para «salir del trauma que provoca la inacción».

“Nuestra generación ha coincidido con los toques de alarma climática: las cumbres climáticas, el Acuerdo de París, los informes del IPCC, las huelgas de Greta y Fridays For Future… No solo hemos visto la que nos espera, sino la injusticia de todo esto, porque no hemos provocado nada», justifican las divulgadoras.

68110