Carlos Herrera (COPE), nombrado presidente del Comité Gastronómico de 65Ymás

Carlos Herrera

Antonio Castillejo escribe en 65ymas.com que Carlos Herrera nació en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora el 8 de julio de 1957. Durante su infancia, su padre -médico- emigró a Cataluña y por este motivo se crió en Mataró (Barcelona). Herrera es licenciado en Medicina pero nunca ha ejercido ya que desde muy temprano sintió la llamada del periodismo y siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación en el que se ha convertido en uno de los máximos referentes de la profesión como demuestran sus audiencias y el sinfín de galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, entre ellos cinco Premios Ondas y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid.



Miembro del Comité Editorial de 65Ymás y presidente del Comité Gastronómico del diario, Herrera tiene, además de por la información, verdadera pasión por muchas otras cosas como la tauromaquia, el Carnaval de Cádiz, las cofradías y procesiones de Semana Santa, el Real Betis Balompié, la música y, sobre todo, la gastronomía con la que desde siempre ha tenido una especial vinculación y sobre la que ha realizado varios programas como En la cocina con Carlos Herrera y Antonio Jiménez además de compartir con su millonaria audiencia vídeos en Carlos Herrera cocina contigo en los que explica sus recetas paso a paso y también ha escrito varios libros sobre el tema.

Hay están para demostrarlo títulos como La cocina de Carlos Herrera (Cocina de autor), donde recoge de forma clara y sencilla las recetas que han marcado los momentos de su vida porque como él mismo dice: «No estoy dispuesto a renunciar a los sabores que han marcado mi vida, tan populares, tan sencillos, tan sinceros, y la única manera era reproducirlos en mi cocina». Un libro de tal éxito que recibió la Gourmand World Cookbook Awards en la categoría «Mejor Libro de Cocina Española y Latina» en castellano.

Confiesa Herrera en Mis recetas favoritas: «Mi pasión por la comida y por los fogones procede de mi propia historia. Soy de familia de emigrantes almerienses en Cataluña, apegados a la mejor cocina de recursos. Mi iniciación en la materia corrió a cargo de mi primera profesora, mi bisabuela Paca. Completaron el ‘claustro profesoral’ la abuela Cecilia, mama Tatu, las titas y, por encima de todo, mi consultora diaria, mi buena y deliciosa madre, Blanca, imbatible con una sartén en la mano».

Las tapas son otra de sus debilidades culinarias. Ha publicado Tapas. Selección de Carlos Herrera, donde explica cuales son sus favoritas y De tapa en tapa por Sevilla. Vive y Descubre, donde junto a José Antonio Garmendia, recorre la Capital Hispalense a través de sus mostradores que es tanto como recorrerla a través de uno de sus inequívocos signos de identidad. «Exquisitez a exquisitez, se construye un mundo inminente y pronto que nos llena cada sentido y nos crea felicidades efímeras y rotundas», explica.

En Saber de aceite, Carlos Herrera muestra de nuevo su inquebrantable vocación por la cultura gastronómica y explica que considera el aceite de oliva «uno de los mayores signos de identidad que ha producido jamás España». En este libro pone a disposición del lector todos sus conocimientos sobre el aceite de oliva, el producto que mejor resalta las bondades y excelencias de la dieta mediterránea por sus características gastronómicas, nutricionales y dietéticas. Además, ofrece, de manera clara y sencilla, los principios básicos para disfrutar del oro dorado y las claves para entender de aceite.

Catálogo de pequeños placeres es otro de sus libros en los que hace referencia a la cultura culinaria. Allí escribe que «unas gotas de aceite sobre una tostada de pan blanco, de corteza crujiente y con una ligera pizca de sal, o de azúcar, si guarda usted un resto de niño en su paladar y quiere saborear un fragmento de su infancia de media tarde, recién llegado de la escuela, cuando el escenario de nuestra cocina andaba ocupado por alguna abuela inolvidable. Hágalo, regálese los sentidos una vez más con ese oro oscuro y mediterráneo, dese un atracón: su memoria acabará agradeciéndoselo». Se tratav de un libro en el que a través de breves narraciones, Herrera se adentra en esos instantes, familiares e íntimos, en que el tiempo se detiene y los sentidos nos transportan al pasado, esos momentos invadidos por el gozo de lo común, que nos hacen disfrutar plenamente de un simple detalle.

El comunicador con más oyentes
Por lo que a su carrera como periodista se refiere, el comunicador comenzó su carrera profesional en Radio Sevilla en el año 1977, aunque su inicio con carácter profesional fuese en la entonces recién inaugurada Radio Mataró. Su itinerario vital se traza, fundamentalmente, entre Barcelona y Sevilla, siendo ésta última su lugar de residencia. Se formó profesionalmente en Radio Miramar de Barcelona e hizo sustituciones de Luis del Olmo. Además, coincidió allí con Carmen Torrijos y Encar­na Sánchez, con la que también estuvo en COPE.

Carlos Herrera
Finalmente, accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales en 1990 en la SER, donde presentó Coplas de mi ser y posteriormente en COPE con La Mañana. Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, pasó a realizar el programa Buenos Días (1999) en Radio Nacional de España.

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa Herrera y punto, que a partir de septiembre de 2002 pasó a llamarse Herrera en la onda. En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas.

En 2015 ficha por COPE y en apenas cuatro temporadas se convierte en el comunicador con más oyentes de la radio española.

Televisión
Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario de TVE en 1985, compartiendo plató con Carlos Álvarez. En la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio Sábado Noche.

El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur para conducir la serie Las coplas, donde tiene ocasión de coincidir con grandes estrellas de la canción española.

De vuelta a TVE presenta el espacio Primero izquierda (1991-1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Roger Moore, Montserrat Caballé, Diana Ross o Ursula Andress.

Más adelante vendrían El programa de Carlos Herrera (1996-1997) y Así es la vida(1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Fue el maestro de ceremonias de la gala inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 de Sevilla y de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, en Almería.

Durante 2002-2003 se convierte en tertuliano del programa matinal de Antena 3, El primer café con Carmen Gurruchaga y a finales de 2003 del programa sucesor de aquél: La Respuesta, con Javier González Ferrari. En otoño de 2017, Herrera regresa a TVE para presentar en La 1 el espacio semanal de debate ¿Cómo lo ves?.

67943