Carlos Alsina pone contra las cuerdas al ministro José Luis Escrivá en «Mas de uno» de Onda Cero



Onda Cero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha mostrado un monumental enfado durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina por la forma en la que se está presentando la información sobre la reforma de las pensiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas sin la polémica ampliación del periodo para calcular la pensión a los 35 años.

Concretamente el ministro ha expresado su cabreo con las informaciones en las que se aseguraba que Escrivá planteaba subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión. Una información que adelantó El Mundo en diciembre y que generó un fuerte rechazo entre los ministros de Podemos. Sobre esto habla de «desconcierto e incluso decepción de que la presenten con una narrativa que nunca me habrán oído a mí, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe». Por ello, aconseja que «escuchen al ministro responsable y no a lo que viene en otros sitios».

Escrivá ha reprochado a Alsina que «no han sido consistentes» tampoco en Más de uno en la manera de explicar este mismo tema «hay una serie de elementos que no han descrito que son los centrales», en referencia al plan que han enviado a Bruselas que contiene el poder adquisitivo de las pensiones, llevar la edad de jubilación a la edad legal, que los autónomos coticen por ingresos reales y al complemento de maternidad

Preguntado sobre si el gobierno de coalición se plantea modificar ese cómputo, el ministro de Seguridad Social insiste en que «tenemos que hacer muchos cálculos y muchos estudios más a nivel de microdato y en eso estamos, esa es la parte más difícil de precisar de todo lo que hay y esto es lo que está en el Pacto de Toledo, lo que hemos contado y lo que hemos mandado a Bruselas» y por eso eso dice que todavía no saben «qué van a hacer» porque están «todavía haciendo cálculos para saber cómo responder a lo que les ha pedido el Pacto de Toledo» debido a que «el marco laboral ha cambiado tanto en los últimos años que hay que hacer un análisis riguroso».
«Alguien ha hecho una narrativa que no es real»

El ministro Escrivá critica que «en medio de esos cálculos intermedios, alguien los ha cogido y ha hecho una narrativa de confrontación» que no es real. En este punto Carlos Alsina le ha explicado que han seguido esa narrativa porque desde que se publicaron las primeras informaciones no ha salido nadie de su Ministerio a desmentirlas y le ha preguntado por qué. A esto el ministro ha dicho que «no puedo estar saltando a la cantidad de cosas como esta. No voy a estar reactivo a cosas sobre lo que yo elaboro y constituyo» y recomienda que «se lean el documento del Pacto de Toledo que es muy interesante y ahora déjennos trabajar con los agentes sociales».

Reitera que están «trabajando con la máxima discreción con los agentes sociales» y que por lo tanto no van a «estar en el juego». «No creo que tenga que salir a desmentir», recalca, aunque confiesa que cada vez que han sido preguntados, han dicho que no sabían de qué hablaban en estas informaciones. Además, pide que no se confunda a los 10 millones de pensionistas que tiene el país, «estamos desviando la atención a un tema que no ha existido ni va a existir».
«El sistema de pensiones español es bastante sostenible»

Por otra parte, al ser preguntado sobre si cree que las pensiones tienen que subir aunque todo lo demás empeore, Escrivá explica que «el poder adquisitivo de las pensiones tiene que estar garantizado» porque «da certidumbre» y confirma que «es bastante sostenible», ya que va destinado a ello el 12% del PIB.

«Nuestro punto de partida es muy manejable», declara y aboga por reconstruir el concepto del poder adquisitivo de los pensionistas para que no se les pueda recortar. También sostiene que están estudiando los ajustes paramétricos «para que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal».

En cuanto a la lealtad de los miembros del gabinete, el ministro se sorprende porque, según corrobora, «las cosas funcionan realmente bien» y sin embargo, «hay una brecha monstruosa entre las determinadas realidades que se transmiten hacia fuera» y las que él vive.
Prórroga de los ERTE

Sobre los ERTE, Escrivá especifica que han podido acotar bastante el gasto y aclara que va a suponer un gasto de «cinco mil millones de euros de aquí a mayo». Cifras a los que se suma los sistemas de protección de los autónomos con otros dos millones de euros, lo que supone un total para el primer semestre de siete millones de euros. También se muestra optimista con que la vacunación contra el coronavirus funcione y se pueda llegar a la normalidad.

62550