Carballo dedicará el próximo año a reivindicar la figura de Carlos Díaz «O’Xestal» (ex Antena 3 Bergantiños)

Carlos Díaz

Cristina Viu escribe en La Voz de Galicia que la persona que recuperó la Marcha do Antigo Reino de Galiza, que suena en centenares de romerías, y la que interpretó por primera vez en la televisión y popularizó Apaga o candil, que durante años cerró el programa Luar es la misma. También la que recibió la Orden del Mérito Turístico en 1964 de manos de Manuel Fraga y la que los jueves desgranaba sus cuentos en la emisora radio de la Gran Vía, entonces de Antena 3 Bergantiños, ahora Radio Voz.



El pleno de Carballo tiene previsto tratar el martes la declaración del 2023 como Ano de O’Xestal. Desde enero, cuando se cumplirán 30 años del fallecimiento de Carlos Díaz, O Xestal, hasta diciembre habrá una serie de actividades destinadas a reivindicar una figura fundamental para la historia y la cultura de Galicia, pero que resulta casi un desconocido para los más jóvenes. «De feito, boa parte dos menores de 40 anos non saben nin de quen falas», dijo ayer en el alcalde, Evencio Ferrero, en la rueda de prensa que ofreció para tratar los temas del pleno, en el que se discutirán también dos mociones del PP.

Una de las medidas que se tomará es buscar «unha sepultura digna» en el camposanto de Carballo. Por cuestiones familiares y por lo inesperado de su fallecimiento, a los 59 años y a causa de un derrame cerebral, el cuerpo de Carlos Díaz Gestal, está en un nicho cedido en el cementerio de Razo, «carente de toda identificación».

Para la organización de los actos conmemorativos se formará una comisión presidida por el alcalde u otro miembro de la corporación y por representantes de entidades y medios de comunicación a los que O’ Xestal estuvo ligado a lo largo de su vida que no fueron pocas. Su trayectoria musical se inició con el coro Brétemas e Raiolas y después colaboró como cantante e instrumentista con grupos de gaiteiros como Os do Couto, Cántigas da Terra, Follas Novas, Toxos e Froles, Os Mariñáns, Os Calristas, Os Perillans a Orquestra 1910 y el Ballet Galego Rey de Viana. En Carballo estuvo en la formación del coro Aires de Bergantiños.

Por el momento, el programa cultural que se desarrollará para reivindicar la figura de este humorista y folklorista, del que en el 2023 se cumplirá el 90 aniversario de su nacimiento, no está ni hilvanado, pero se conocen ya algunas posibilidades. De hecho, el actor y director teatral Cándido Pazó explicó ayer que lleva ya años con la idea de realizar un montaje en torno a la figura de Carlos O’ Xestal. «Agora vou ter que espelir», dijo. Recordó que cuando apenas era un niño escuchó uno de los primeros discos de Díaz. «Foi o meu primeiro contacto co idioma elaborado e teatral. Quedei fascinado», reconoce. A él, que es de Vigo, le sonaba raro el gallego de Carlos O’ Xestal, pero ahora que viene más por Carballo reconoce «esa fala», explicó.

También tuvo un papel importantísimo Carlos Díaz en la emigración. En 1960 fundó el coro de la Casa de Galicia de Harnen de Holanda. Para entonces, su fama ya estaba consolidada. Lo hizo en esa época, gracias al éxito obtenido en el programa Desfile de Estrellas, de Radio Nacional de España, aunque la primera vez que actuó para los oyentes fue cuando apenas tenía 16 años en Radio Juventud de Galicia.

El 1961 grabó su primer disco de cuentos y un año más tarde vinieron más mezclados con música. Fue esa faceta fundamental en su vida. De hecho, en 1968 su grupo interpretó por primera vez la Marcha Solemne do Antiguo Reino de Galicia, que data de 1528, pero que estuvo perdida hasta que O’ Xestal la descubrió y convirtió en una melodía muy popular, que casi todo el mundo reconoce. Su figura llevaba ahora varios años totalmente olvidada a todos los niveles.

En la parroquia de Lema desde mediados de los 70
Carlos Díaz era de A Coruña y su familia materna procedía de Cambre, donde el vivió unos años, aunque también lo hizo en Oleiros y Sada. Sin embargo a mediados de los años 70 se ve obligado a trasladarse a Carballo, en Lema. La mudanza se debió a causas familiares muy desafortunadas, pero, paradójicamente «trouxo aspectos tremendamente positivos para a cultura e a sociedade galega. E sobre todo particularmente para Carballo», según la argumentación que el gobierno local llevará al pleno.

Un año después de su muerte se celebró en la entonces discoteca Europa (antigua As Airas) un primer homenaje, organizado fundamentalmente por el coro Aires de Bergantiños. En el 2010 hubo otro festival de recuerdo en el Pazo da Cultura, en el que estuvieron, entre otros, Cándido Pazó, Bieito Romero y Xurxo Souto, puesto que Carlos Díaz había nacido en el barrio de Montealto. También fue recordado en el 2013. Es probable que todos estos artistas vuelvan, junto a otros, para recordar al ilustre vecino de la parroquia de Lema hasta su muerte en los primeros días de 1993.

71232