Caracuel de Calatrava (CR) estrena radio con cuentos de terror por Halloween



Caracuel de Calatrava

Noemí Velasco informa desde lanzadigital.com que los vecinos de Caracuel de Calatrava subirán varios podcasts con cuentos de terror en la plataforma Eloquenze por la víspera de Todos los Santos. La asociación Cheritrones pretende convertir la nueva radio en un espacio de encuentro “intergeneracional” y de dinamización cultural. También han preparado una ‘fiesta de la calabaza’.

Los vecinos de Caracuel de Calatrava estarán en la onda a partir de la noche de Halloween. La asociación Cheritrones Inciativas Oide, a través de una subvención de la Diputación de Ciudad Real y en colaboración con la plataforma Eloquenze, ha instalado una radio en el centro cultural, que pondrán utilizar a partir de ahora todos los vecinos.

Este pueblo del Campo de Calatrava, que en verano fue conocido a nivel internacional por su oferta para poner en marcha el único bar, se toma muy en serio la idea de la ‘repoblación’, ahora también a través de la dinamización cultural. Según explica Marcos Hidalgo, presidente de la asociación, “la idea es que participe toda la población, desde niños a jóvenes y mayores”, y que sea “un lugar para el encuentro intergeneracional”.

En un espacio cedido por el Ayuntamiento que dirige Ismael Laguna, la radio cuenta con “una mesa de sonido con diferentes canales, 4 micros y 4 cascos, y está conectada a un ordenador, que tiene un programa de edición”. La emisión será en diferido en formato podcast y estará subida en la web de Eloquenze, colaboradora de RNE.

“Es una forma de hacer radio muy sencilla, divertida y ágil”, insiste. A partir de ahora, Marcos Hidalgo anima a todos los habitantes a participar “en esta actividad distinta, donde van a encontrar un medio de expresión donde articular sus intereses”. Además, también va a ser una forma de que las personas que ya no viven en el pueblo mantengan el contacto con sus orígenes.

Poblete y Corral de Calatrava también tendrán radio
Bajo el mismo formato, otros municipios del entorno han dado pasos en la misma dirección. La asociación Cheritrones también ha gestionado otra radio en Corral de Calatrava, que estará ubicada en la biblioteca, y el Ayuntamiento de Poblete también ha contactado con Eloquenze, que tiene un plan de “radios escolares por toda España”, para instalar otra en el espacio ‘Corresponsables’.

Cuentos de terror y fiesta de la calabaza por Halloween
En la víspera del Día de Todos los Santos, los vecinos de Caracuel estrenarán sus emisiones con “audiocuentos de terror”, leídos por ellos mismos. La grabación será el domingo por la mañana y los cuentos previstos son ‘Los calzoncillos del fantasma’, ‘El dedo gordo peludo’, ‘La estatua del payaso’, ‘El holandés errante’ y ‘El hombre con pata de gallo’, entre otros.

Las actividades no cesarán durante todo el día. En colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Popular, Cheritrones organiza la ‘fiesta de la calabaza’ en el centro cultural. Desde las cinco de la tarde habrá un taller decoración de calabazas, concurso de bizcochos terroríficos y un pasacalles por la localidad. Será «una noche llena de misterios, sorpresas, y mucho miedo», señala.

66634