Canarias Radio rememora la primera manifestación del Partido Democrático de Homosexuales de la Región Canaria

Canarias Radio

‘Qué Buena Hora‘ de Canarias Radio se traslada en directo hasta la Plaza de García Sanabria en Tenerife para rememorar la primera manifestación en Canarias que protagonizaron el 25 de junio de 1978 miembros del colectivo Gay bajo el paraguas del autodenominado Partido Democrático de Homosexuales de la Región Canaria. Al acto acudieron unos doscientos homosexuales, según estimaciones de la prensa de la época, y algunos grupos políticos no especificados que apoyaban sus reivindicaciones. Los activistas portaron una pancarta en la que podía leerse: No a la Ley de Peligrosidad Social. 25 de junio, día del orgullo Gay, lema fundamental de todas las acciones de la época.



Emisión en directo, sábado de 11:00 horas a 13:00 horas en Canarias Radio. Disponible en podcats del programa.

El magazine ¡Qué Buena Hora! de Canarias Radio homenajea a los protagonistas de la primera manifestación en Canarias en favor de los derechos del colectivo homosexual. Entre los invitados: Víctor Ramírez, investigador de la Memoria Histórica en Canarias y Director General de Diversidad del Gobierno de Canarias, Sergio Siverio, presidente del colectivo LGTBI Diversas, Marcela Rodríguez, histórica activista trans, Alex Mercurio, artista, Borja Lynch, creador del documental Triángulos Rosas y Etel Santos, cantautora.

Antecedentes
Lo que hoy todo el mundo conoce como Orgullo español nació, en realidad, como una marcha por la liberación de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Ocurrió en Barcelona, en el mes de junio de 1977, y tuvo su precedente nueve años antes, cuando un grupo de personas LGTB decidió rebelarse contra la brutalidad policial y la discriminación a las puertas del Stonewall Inn, –un bar Gay del populoso barrio neoyorkino Village (Estados Unidos)–, echándose a la calle para reclamar sus derechos. Aquél fue el primer acto público reivindicativo protagonizado por las personas LGTB de todo el mundo y se conmemora cada 28 de junio.

La de 1977 en Barcelona fue la primera marcha del Orgullo en España. Organizada por el entonces clandestino Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), congregó a varios miles de personas (4 mil) que recorrieron Las Ramblas exigiendo la derogación de la Ley de Peligrosidad a la cual se sumaron los movimientos feminista, vecinal y obrero, tal y como recoge el periodista y escritor Rubén Serrano en su libro No estamos tan bien: «Aquella interseccionalidad se debió a que sus organizadores habían mostrado su apoyo y acudido anteriormente a concentraciones como la del Día del Trabajador, la del 8 de marzo y a las del movimiento estudiantil«.

Tenerife, 1978
La muerte del dictador Franco (1975), y la resonancia de la manifestación de Barcelona bajo los eslóganes de Amnistía sexual y No somos peligrosos, –en clara referencia a los encarcelados en aplicación de la ley de peligrosidad social–, resultó decisiva para que algunos colectivos en otras regiones de España dieran un paso al frente, y ello pese a que la manifestación de Barcelona tuvo un final violento con cargas policiales y detenciones de manifestantes.

La primera referencia en prensa de una acción pública del movimiento homosexual en Canarias la encontramos en el Diario de Avisos de 27 de junio de 1978. Con el título Accidentada concentración gay en Santa Cruz. La concentración, desarrollada en el Parque García Sanabria, fue celebrada el 25 de junio y convocada por el denominado Partido Democrático de Homosexuales de la Región Canaria. Al acto acudieron unos doscientos homosexuales, según estimaciones del periodista, y algunos grupos políticos no especificados en el artículo que apoyaban sus reivindicaciones. Durante el acto se portó una pancarta en la que se leía No a la Ley de Peligrosidad Social. 25 de junio, día del orgullo Gay, lema fundamental de todas las acciones de la época.

70788