Canal Sur Radio, siguiendo el minuto a minuto de la tensión diplomática en Ukrania

En La mañana de Andalucía, el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha aportado su experiencia y en El Mirador de Andalucía, el profesor de Economía ucraniano de la Universidad Loyola de Sevilla Olexandr Nehkay, su conocimiento de la zona.



Sigue la tensión en Ucrania en donde Rusia no renuncia a sus condiciones que son la no entrada en la OTAN de Ucrania o de cualquier otra ex república soviética y la retirada de la OTAN del este de Europa. Pero este lunes pareció bajar este nivel de tensión al apostar Rusia por continuar el diálogo con Estados Unidos y la OTAN.

Canal Sur Radio continúa muy pendiente de este conflicto que involucra a Europa y a España como miembro de la OTAN tanto en sus servicios informativos como en su programación diaria. De ahí que La mañana de Andalucía haya querido contar con la experiencia internacional del ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo quien ha dicho que «me cuesta mucho creer que se vaya a producir un conflicto bélico a gran escala en el que estarían envueltas cuatro potencias nucleares: Rusia por un lado y por el lado occidental Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Eso sería la Tercera Guerra Mundial».

Margallo ve más probable «un conflicto local de elementos prorrusos en Ucrania y así Putin podría aprovechar para reconocer jurídicamente a las dos regiones que ahora están fuera del control de Ucrania en el Dombás. Eso acarrearía sanciones que vamos a pagar los europeos y no los americanos porque sería cortar el gas con Rusia que provocaría que muchos millones de europeos pasaran frío y habría que proporcionarles energía».

Según el ex ministro, lo que Rusia quiere es «lo que ha querido siempre» y es «tener a occidente alejado de San Petersburgo y Moscú que antes estaban a 3.000 kilómetros y ahora a 160», además de que «Ucrania para los rusos es como Asturias para España, es el origen del país».

Con este escenario, El Mirador de Andalucía también ha dedicado un destacado espacio al conflicto con el profesor ucraniano de Economía en la Universidad Loyola de Sevilla, Nekhay Olexandr, que explicaba su punto de vista e interpretaba este último movimiento ruso como una nueva estrategia de negociación tras haberse ya barajado tres fechas para la invasión del Ucrania. «Estamos viendo señales tímidas de empezar a negociar en una estrategia de Rusia y Estados Unidos mientras que Ucrania está en medio sufriendo porque todos los inversores han abandonado el país por el pánico a una guerra y los vuelos internacionales han dejado de operar por riesgo al conflicto», ha comentado.

El embajador ucraniano ante el Reino Unido ha declarado que su país podría flexibilizar su deseo de entrada en la OTAN y Rusia rápidamente lo ha visto como una afirmación positiva, aunque el camino de adhesión a la OTAN está recogido en la Constitución ucraniana. Toda una jugada propia del póker en la que según el profesor Nekhay «alguien va de farol y hay que ver quién no aguanta la tensión».

Pero además, ve muchos intereses detrás de lo que está ocurriendo y como profesor de Economía precisa que «muchos países están acumulando mucha deuda por la pandemia y el motor militar es muy potente en muchos países, empezando por Estados Unidos, con lo que la ocasión de fabricar muchas armas y venderlas sería un buen empuje para la salida de la crisis para muchos países que no están implicados en estas acciones militares».

68411