Canal Extremadura refuerza esta semana del 25-N su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista

Canal Extremadura Radio

Una campaña específica, programación especial, una guía para el tratamiento periodístico de la violencia machista y el premio 25-N concedido a Canal Extremadura por la Mancomunidad Tajo Salor son algunos de los hitos más relevantes de la semana



Con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Canal Extremadura ha preparado una campaña que refuerza su apuesta de responsabilidad social por la igualdad y contra la violencia machista. En este caso, se ha puesto el foco en frases que han quedado en el imaginario colectivo, sentencias que se incrustan en las conversaciones como si fueran verdades absolutas, justificando situaciones de violencia de género y que nos hacen mirar hacia otro lado, blanqueando y perpetuando la violencia estructural. Canal Extremadura se hace algunas preguntas: ¿Hemos evolucionado como sociedad? ¿Se está produciendo un cambio real? ¿Nos reconocemos en alguna de estas frases? Los tiempos están cambiando ¿Hemos cambiado nosotros?

Teniendo como premisa estas cuestiones, Canal Extremadura ha lanzado la campaña #NilodigasNiloaplaudas

Programación especial durante toda la semana
Por otra parte, a lo largo de toda la semana, la programación de Canal Extremadura, en todas sus plataformas, incluirá de forma transversal y también específica, contenidos relacionados con la prevención y la lucha contra la violencia machista. De este modo, el programa cultural Muévete (jueves 23:30 h.) se hará eco del estreno de la obra “Abriendo el alma”, en Calzadilla de los Barros, en la que la compañía Atutiplan junto a la asociación de mujeres de la localidad ponen en escena esta obra teatral de cara al 25 de noviembre. Se trata de un proyecto que se inició en 2020 gracias al Pacto de Estado y las subvenciones de la Consejería de Igualdad y el IMEX. En su propuesta de este año, las 12 mujeres participantes hacen un repaso a las desigualdades a las que se han ido enfrentando, y de un modo irónico y ácido, hacen repaso a los distintos tipos de violencia.

El programa A nuestra salud (lunes a viernes 13:40 h.) hablará sobre cómo educar en igualdad, romper roles de género y usar un lenguaje inclusivo son determinantes para acabar con la violencia de género y las actitudes sexistas. Y cómo se aborda este asunto con la infancia.

Del mismo modo, en radio, el programa “El sol sale por el oeste” planteará diferentes contenidos, reportajes y entrevistas relacionadas, como la atención a la campaña del alumnado del IES EMÉRITA AUGUSTA o la entrevista con María Félix Tena, presidenta del TSJEX.

Los informativos de televisión también abordarán durante la semana, distintos enfoques e historias vinculadas a la lucha contra la violencia machista.

25-N
El mismo día 25, Canal Extremadura se volcará en todas sus plataformas con esta temática. Así, los informativos de televisión realizarán un despliegue para informar de todos los eventos organizados en la región, además de emitir una edición especial de “Ahora Extremadura” desde la Asamblea, en el que se entrevistará a la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña. Ese día los presentadores y las presentadoras de la cadena llevarán un lazo morado para apoyar las reivindicaciones de ese día y en memoria de las víctimas.

Por su parte, en radio, ‘Primera hora’ contará con una entrevista a Inocencia Cabezas Rangel, Fiscal Autonómica para la violencia hacia la mujer. ‘El sol sale por el oeste’ emitirá un reportaje de Ana Gragera sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, y en ‘Agitación y cultura” Olga Ayuso entrevistará a la cantante Rozalén, muy implicada y activa en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Durante todo ese día los servicios informativos de radio y tv incorporarán contenidos relacionados.

Guía para el tratamiento periodístico de la violencia machista
Esta semana Canal Extremadura ha presentado y difundido, además, su ‘Guía para el tratamiento periodístico de la violencia machista’, elaborada por la periodista Luz Carmen Herrera, y que nace con la vocación de convertirse en una herramienta útil para enfocar y abordar informaciones sobre la violencia hacia las mujeres. Esta guía, que se presentará a lo largo de la semana en distintos programas de la cadena, se distribuirá a la plantilla y se pondrá a disposición de cualquier medio de comunicación que pueda mostrar interés en su contenido.

Multimedia
Por su parte, durante toda la semana las redes sociales de Canal Extremadura generarán contenido divulgativo con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista. La presentadora Noelia López Boluda contará a través de TikTok los recursos que tienen las mujeres extremeñas que sufren violencia de género.

La web de Canal Extremadura, además de albergar un espacio en portada con todos los temas que se traten en los diferentes programas de la casa, que estarán también disponibles en el canal de youtube del Canal, contará con un especial interactivo que incoporará todos los recursos con los que cuentan las mujeres que sufren violencia. Será un espacio que recoja toda la información de manera gráfica y sencilla, con una experiencia optimizada para móviles y con clara vocación de Servicio Público.

Premio 25-N
Además, el día 26, Canal Extremadura recibirá el premio 25-N, otorgado por la Mancomunidad Tajo Salor, por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y su tratamiento a este tipo de noticias. El acto tendrá lugar el sábado 26, a las 12’00, en la Casa de Cultura de Aliseda (Cáceres).

73024

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*