Cambados (PO) proyecta crear una televisión y radio escolar por Internet

Proyecto de radio online en Cambados

La posibilidad de grabar un vídeo está hoy al alcance de cualquiera gracias a las prestaciones de los teléfonos móviles y las tabletas digitales; especialmente de los jóvenes, que por haber nacido en la era digital, son los más hábiles y mayores usuarios de estas tecnologías. Partiendo de esta base y aprovechando esta potencialidad, ¿por qué no poner en marcha canales de comunicación en los centros educativos? La concejalía de Cultura e Educación de Cambados se hizo esta pregunta y ha concluido que sería «enriquecedor» crear canales de radio y televisión escolares aprovechando las posibilidades de Internet.

Para llevar a cabo este proyecto, el primer paso consistirá en formar a los docentes en esta materia. Veinte profesores de Cambados podrán participar en febrero en un curso homologado por la Consellería de Educación, que impartirá el director y productor Xan Leira. Y, a partir de ahí, serán los propios docentes quienes actuarán de correa de transmisión para formar a los alumnos y sentar las bases de estos canales de comunicación. «El móvil es una herramienta de educación, y para que sea efectiva hay que capacitarse, conocer el lenguaje audiovisual. Los profesores y los alumnos son un cuerpo creativo, el objectivo es que sean ellos los que constrúan los contenidos», según señaló Xan Leira durante la presentación realizada ayer en el Concello de Cambados. «Se busca involucrar a los profesores, a los padres y a los alumnos, poder usar la tecnología de exito que enriqueza a uno mismo y a la sociedad en general», abundó el edil de Cultura, Víctor Caamaño.

Leira tiene experiencia en este campo a raíz de un proyecto similar que realizó en un centro en Buenos Aires; en Cambados conjugará las clases presenciales con formación on-line. Además de capacitar a los profesores, estas sesiones -veinte horas- servirán para hacer un diagnóstico de los temas que más interesan a la comunidad educativa y, a partir de ellos, diseñar los contenidos de las futuras radio y televisión escolares.

50623