Cadena SER Extremadura pone de relieve interés de la sociedad por el flamenco

Cadena SER

La primera edición de las Jornadas Flamencas, impulsadas por Cadena SER Extremadura, ha puesto de relieve el interés de la sociedad extremeña por conservar la esencia del flamenco extremeño y el papel de la mujer en este arte.

El Palacio de Congresos de Badajoz ha acogido hoy (17/11) numerosas actividades, mesas redondas, charlas y actuaciones con el objetivo de atender y analizar de forma transversal el flamenco extremeño.

Representantes de peñas flamencas, catedráticos, cantaores y cantaoras se han dato cita en estas jornadas, que han sido clausuradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Acompañado por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, Fernández Vara ha reivindicado la importancia del flamenco en Extremadura y ha agregado que sería difícil entender el flamenco sin los cantaores extremeños.

“El flamenco también es Extremadura”, ha subrayado el presidente, quien ha destacado la sensibilidad de la Cadena SER Extremadura con este arte, pues ofrece un programa de flamenco en su parrilla radiofónica.

A lo largo del encuentro, que fue inaugurado por la directora regional de Cadena SER Blanca Juste, se ha enfatizado en el papel de la mujer en el flamenco tanto en los escenarios como en la literatura flamenca.

También se ha analizado el papel de los medios de comunicación como elementos irradiadores de la cultura flamenca y foco difusor de este arte.

Charlas didácticas para escolares, con presencia de cantaores, cantaoras y guitarristas, y un taller de compás para niños han abierto esta jornada, en la que también se ha celebrado una mesa redonda sobre “Flamenco y Universidad”.

En esta última ha participado el director comercial de SER Andalucía y doctor en flamenco por la Universidad de Sevilla, Ildefonso Vergara; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal; la autora de numerosos libros sobre flamenco Eulalia Pablo y el ex presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Badajoz, Miguel Orrego.

También ha tenido lugar una mesa redonda sobre las Peñas Flamencas, en la que han participan representantes de Campanario, Fuente de Cantos, Cáceres y Plasencia.

50279