Cadena SER emite «Hoy por Hoy» desde Pamplona



Cadena SER

En diariodenavarra.es leemos que la presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado que en la Comunidad Foral se va a hacer una «desescalada prudente, progresiva, lenta y segura» durante el mes de mayo y en relación con la hostelería en concreto ha avanzado que este mes se podrá tomar algo en su interior.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa «Hoy por Hoy» de la cadena Ser, que se emite en directo desde el Planetario de Pamplona.
En ella ha hablado sobre la situación epidemiológica de Navarra en los últimos días del estado de alarma con más de 270.000 dosis de vacunas administradas y con un rechazo bajo de la vacunación, en torno a un 4 %.

Respecto al fin del estado de alarma, ha comentado que como Gobierno no están «excesivamente preocupados» porque en octubre sin estado de alarma pidieron el cierre perimetral de la comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra lo ratificó como la totalidad de la medidas que han ido implantando.

En este caso, dadas las actuales circunstancias no se plantea el cierre perimetral porque ya no hay «riesgo extremo», pero sí el toque de queda, que les gustaría mantener durante el mes de mayo, cuestión con la que tienen algunas dudas y sobre la que ha hablado con presidentes de otras comunidades, entre ellas su homóloga de Baleares, donde la justicia ha avalado esta medida.

En cualquier caso, el domingo entrará en vigor la orden foral de la consejera de Salud que recoge esta medida y que será presentada para su ratificación al TSJN ese mismo día o el lunes, ha apuntado Chivite, quien ha insistido en que las comunidades tienen «suficientes instrumentos» para adoptar medidas ante la pandemia.

En cuanto al ritmo de vacunación y tras reconocer que les hubiera gustado ir mejor si hubiera más vacunas, ha explicado que se ha apostado por la cercanía y al margen de la comarca de Pamplona, se está yendo a los municipios, a las zonas de salud, contando con la colaboración de los municipios que están cediendo espacios y con voluntarios, lo que es percibido por la población como «positivo».

Preguntada por la posición favorable del Parlamento a la liberalización de patentes, ha considerado que «esa es la vía», pero ha puntualizado que, a su juicio, no se debe fiar todo a eso, ya que «la fabricación de vacunas no es tan sencilla».

Entre las consecuencias de la pandemia se encuentra la suspensión, por segundo año consecutivo de los Sanfermines, lo que, ha reconocido, se traduce «en el ánimo» de los navarros, ya que aunque son las fiestas de Pamplona «todos los navarros las sentimos como propias», pero también conlleva repercusiones económicas para el sector de la hostelería, que tratarán de paliar con un nuevo paquete de ayudas.

Como «muy responsable» y «muy complicada» ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de suspender las fiestas.

La presidenta ha reconocido que el de la hostelería es el sector que «más está sufriendo las restricciones», ya que Navarra, más allá del mes de marzo, no ha cerrado ni grandes superficies, ni comercios, ni gimnasios como ha sucedido en otras comunidades.

No obstante ha remarcado que el Gobierno también ha puesto ayudas a disposición del sector, 20 millones el año pasado y 18 millones este que ya «han cobrado». A ellas, ha añadido, hay que sumar las medidas del Gobierno de España a las que también pueden optar.

64090