Cadena Dial: Premios Dial rinde homenaje a la ciencia colaborando con el CSIC



Cadena Dial

El próximo 2 de septiembre nuestros Premios Dial vuelven a Tenerife. Será el primer gran evento en reunir a las grandes estrellas de la música en español en un mismo escenario para celebrar su 25ª edición después de tener que cancelarse el año pasado por la pandemia. Precisamente por este motivo, desde Cadena Dial realizaremos en este aniversario tan especial un homenaje a la ciencia asociándonos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), poniendo en valor su importancia y destacando sobre todo el papel de las mujeres científicas. Así, los Premios Dial donarán parte de la recaudación obtenida a través de la venta de entradas a proyectos de investigación del IPNA-CSIC (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife) y realizarán un homenaje en la gala entregando un premio a una científica en representación de todo el colectivo. Precisamente las entradas para esta nueva edición de los Premios Dial se pondrán a la venta el próximo lunes 5 de julio a las 10:00 a través de El Corte Inglés.

Los proyectos de investigación del IPNA-CSIC tienen que ver con la química orgánica, la agrobiotecnología, la biodiversidad o la volcanología, campos relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad imprescindibles para nuestro desarrollo como sociedad. Además, este Instituto es uno de los escasos centros del CSIC que posee una Comisión de Igualdad para la integración de las mujeres en la investigación científica. En la actualidad, un total de 42 mujeres participan en el IPNA, lo que constituye un 46% respecto a los hombres, y continúan trabajando para romper el ‘techo de cristal’ y mejorar el número de mujeres que lideran proyectos. Según datos generales recién publicados por el CSIC, las científicas lideran el 33,4% de los proyectos europeos del organismo, pero señalan que es imprescindible seguir trabajando en lograr la igualdad de género.

Por el firme compromiso que en Cadena Dial mantenemos con la diversidad, la igualdad y la inclusión bajo el lema “Diversamente iguales. Auténticamente libres”, que acoge la reciente campaña ‘Mx=C, ‘Mujeres por igual en la Ciencia’, Premios Dial hace especial hincapié en el papel de las mujeres científicas, dando visibilidad a su trabajo en este sector. Por este motivo, uno de los premios de la gala será entregado a una científica, en representación de toda la comunidad, para galardonar el duro trabajo que han realizado durante todos estos meses.

La campaña ‘Mx=C, Mujeres por Igual en la Ciencia’ se puso en marcha el pasado febrero para poner en valor el papel femenino en el ámbito científico y de la investigación. Este compromiso ha contado con el apoyo del CSIC, aportando nombres de científicas que han sido entrevistadas por nuestro compañero Luis Larrodera, director y presentador del programa despertador de Cadena Dial, Atrévete, con el objetivo de dar mayor visibilidad al papel de la mujer en este sector. Científicas como María Blasco, Mª Ascensión Ariza Mateos, Sonia Zúñiga, Montserrat Calleja, Ángela Nieto, Neus Sabaté, Guillermina López, Marta Miguel Prado o Laura Lechuga están pasando por los micrófonos de la emisora trasladando mensajes como que “las próximas generaciones de jóvenes científicas se escuchen a sí mismas”.

Esta unión entre CSIC y Cadena Dial ha permitido que demos voz a científicas y ser referentes para las nuevas generaciones, derribando los muros que ocultaron durante años el papel de la mujer en la ciencia. Estos testimonios tienen su difusión en formato podcast, en una versión extendida; y también a través de las redes sociales y web de Dial.

Los artistas también se suman a apoyar la iniciativa
En la presentación de los XXV Premios Dial, Malú y Melendi se sumaron a esta causa, enviando mensajes de apoyo por el reconocimiento de la mujer en la ciencia.

Diversamente Iguales. Auténticamente Libres
La campaña que nuestra emisora puso en marcha el pasado mes de febrero es una propuesta a favor de una sociedad diversa, con igualdad de derechos y de oportunidades, otorgando voz, respeto y libertad a todas las personas. La iniciativa, cuyas siglas corresponden a DIAL, representa la diversidad, igualdad e inclusión, autenticidad y libertad, valores que la marca tiene en común con sus oyentes y que corresponde al compromiso que Dial inició en 2018.

64888