«Buenos días, Javi y Mar»: los secretos de la pareja de locutores más sólida de Cadena 100



Javi Nieves & Mar Amate

Andrea M. Rosa Del Pino los descubre desde El Mundo: Los presentadores favoritos de Cadena 100 conversan con La Otra Crónica sobre su amistad, el reconociendo del público y los sueños que han cumplido y los que no.
Durante 15 años, los locutores de Cadena 100 Javi Nieves y Mar Amate han liderado las audiencias de la radio española. Su programa Buenos días Javi y Mar es -según cifras oficiales- escuchado por 1,3 millones de personas al día, su Instagram acumula 100.000 followers y el pasado septiembre anunciaron que superaron los 3.000 episodios en directo. Pese a ello, los locutores no se duermen en los laureles y, como han asegurado a La Otra Crónica, comienzan 2021 con más energía que nunca. «Queremos seguir reinventándonos. Como programa, como compañeros y como personas. Creemos que cambiar al ritmo de los tiempos forma parte del éxito, de ir amoldándonos un poco a la vida», explicó la pareja.

Para poder decir «¡Buenos días, Javi y Mar!» de lunes a viernes, los locutores Javi Nieves y Mar Amate se levantan a las cuatro de la mañana, en plena madrugada. Aun así, ninguno se queja. Ambos declaran que su oficio los hace inmensamente felices y que desayunar antes de que cante el gallo es parte de su satisfactorio trabajo. «Yo creo que cada uno tiene que pagar un precio por hacer el trabajo que le gusta, y el nuestro es levantarnos muy temprano», señala Amate, aunque su compañero no habla del madrugón con el mismo entusiasmo…. «Yo lo hago porque hay facturas que pagar y no hay más remedio», menciona entre risas. No obstante, Nieves es más optimista cuando se refiere a la mejor recompensa que, como presentadores, pueden recibir: el cariño del público.

«Cuando alguien te dice algo bueno, lo recibes con mucha ilusión. Por ejemplo, el otro día vino el instalador del gas a casa y, cuando terminó de instalarlo, me confesó que nos oía todas las mañanas. Me dijo que me había reconocido por la voz… ¡Y eso no deja de sorprenderme!», asevera, debido a que ambos locutores coinciden en que la gente no los identifica «demasiado» en situaciones públicas. «No nos reconocen muy seguido, afortunadamente. Pero sí es verdad que ahora es mucho más fácil reconocer a los locutores, porque como el programa se graba… Te metes a cualquier red social y aparece tu cara. No es como antes en la radio», afirma Amate, en perfecta sincronía con su compañero.

Y es que la manera en la que Javi y Mar se complementan resulta alucinante. No se ponen de acuerdo para hablar y, sin embargo, uno parte con una idea y el otro la continúa de forma natural. Sobre todo, cuando se trata de hablar sobre cómo se llevan, después de 15 años de trabajo. «Cuando hay roces, los manejamos con paciencia, como en todas las relaciones. Tenemos confianza y si tengo que mandar a Mar a la mierda un día, le digo ‘hoy estás para no hablarte'», cuenta Nieves, para luego dejar que Amate explique los pilares en los que se basa de su relación. «Son muchos años juntos y la relaciones fluctúan. Pero cuando hay algo de base, llámalo cariño o admiración, esas fluctuaciones vienen cargadas de cosas muy positivas», comenta la locutora.

No obstante, la primera impresión que Mar tuvo sobre Javi no fue del todo buena. De hecho, la primera vez que se vieron, hace más de dos décadas, él ni siquiera notó el saludo de su futura compañera. «Yo conocí a Javi en la puerta de la radio. Estaba con otro compañero. Pasé, dije ‘hola, ¿qué tal?’ y recuerdo que el otro compañero me saludó, pero Javi nada. Y dije ‘¡este!, que no dice ni hola’ y fíjate que la vida me lo puso al lado», bromea Amate, además de relatar diversos momentos que han pasado juntos. Por ejemplo, numerosas entrevistas a celebs como Alejandro Sanz, el cantante favorito de Mar, el inglés Jamie Cullum -un artista que ha deslumbrado a los dos- y el icónico Harrison Ford. «Me impresionó muchísimo tenerle delante, porque yo no veía a Ford: ¡veía a Han Solo y a Indiana Jones!», revela Nieves.

Asimismo, el dúo trabaja, desde hace nueve años, en un proyecto llamado Por ellas. Una campaña que recauda fondos para Asociación Española Contra el Cáncer a través de una canción original -interpretada por famosos artistas- y un concierto anual. «En 2012, una oyente, Gemma, llamó. Nos dijo que las sesiones de quimioterapia eran largas y que se ponía la radio de fondo, decía que la hacía sentir acompañada. Y así es como empezó. Se nos ocurrió hacer algo por la gente que está en tratamiento, por los enfermos de cáncer. Primero lanzamos la canción No estás sola, con Robert Ramírez, al año siguiente hicimos un concierto y fue a más», explica Nieves, con orgullo. «Terminó siendo algo muy grade. Y no me refiero a un concierto en un estadio con 15.000 personas, me refiero a un movimiento, en el cual se genera una gran energía», menciona, posteriormente, Amate.

Y justo esa es una de las razones por las que Javi y Mar están profundamente enamorados de su profesión: por la posibilidad de crear magia, ayudar al prójimo, acompañar a quienes se sienten solos y cumplir sus sueños. Aunque uno de los locutores reconoce que su oficio actual no es el que siempre tuvo en mente. Es el caso de Mar, quien ha confesado a LOC que tenía el anhelo de ser criminóloga, no presentadora. «Yo me licencié en Psicología, pero no llegué nunca a practicar la clínica, porque yo quería ser policía. Pero como soy muy bajita, pues no daba la talla…», cuenta con una carcajada. Por otra lado, Nieves no comparte el sentir de su compañera: el sí que no se imagina su vida sin los micrófonos, la radio… O sin su mujer , de quien se declara fan absoluto.

«Nuestra historia es muy bonita. Desde los 18 años nos conocemos. Yo la iba a buscar, ella llevaba el uniforme del colegio todavía y la verdad es que puedo decir que la quiero mucho más ahora que el día que nos casamos. Es una relación que va creciendo, de admiración absoluta y de pasión… Todavía. Yo me siento muy afortunado», explica Javi a LOC, sin dejar de profesar grandes palabras de cariño a su otro gran amor: su longevo programa en Cadena 100. «(Yo soy feliz aquí). Es que soy muy cabezón. Siempre quise trabajar en la radio y, si no estuviera en esta radio, estaría en otra radio», expresa para luego concluir que Buenos días, Javi y Mar es, sin duda, una de las mejores cosas que le ha ocurrido en su carrera.

62719