Bernat Bernabeu y Xènia Sellarès emiten «Els confinats» desde la plataforma Spreaker

Els Confinats

Toni Mata cuenta en regio7.cat que la actriz y dramaturga navarclina Xènia Sellarés (1995) se considera «la persona más movida del mundo» y en ese afán por no parar nunca quieta recogió el guante que le lanzó un joven conciudadano, Bernat Bernabeu (2001), para realizar un programa de radio durante el confinamiento. El éxito de la iniciativa ha sorprendido a los promotores, que creían que estarían sólo dos semanas en antena y ya llevan una treintena de programas. Sólo descansan el sábado: el resto de días, puntuales a las 5 de la tarde -excepto los viernes, que comienzan a las 20 h- inician un espacio lúdico e informativo de dos horas que se puede escuchar en directo o en podcast a través de la plataforma digital Spreaker. «Todo el mundo puede apuntarse de forma sencilla y gratuita», afirma la intérprete.

«Cuando ya llevaba 4 o 5 días de confinamiento, publiqué en el Instagram que ya había hecho deporte, había cocinado y no sé cuántas cosas más y pedía a la gente que me propusiera algo por hacer», explica Sellarès: «y Bernat, a quien conocía de haber coincidiendo en actividades para jóvenes en el pueblo, me dijo de hacer un programa de radio». Dicho y hecho, así nació «Els Confinats». «Bernat ha hecho radio en Ona Bages, pero yo no, nunca», asegura, admitiendo que «tenía muchas ganas, porque me gusta todo lo que implique comunicación».

«Els Confinats» no tardó en llegar a muchos hogares de Navarcles. «Los primeros días, pedimos a la gente que nos enviara notas de voz de whatsapp explicándonos cómo estaban viviendo el confinamiento», apunta Sellarés, «y recibimos muchos mensajes». El programa creció rápidamente, sobre todo porque «el programa Spreaker incorpora un chat que te permite la interacción en directo con los oyentes».

El parón provocado por el Covidien-19 en la mayoría de sectores productivos también ha atacado de lleno el mundo de la cultura, del que forma parte activa Xènia Sellarès por su condición de actriz, docente y autora teatral. «Los primeros días del programa, recomendé películas, series, … para poner en valor el sector cultural, que no está suficientemente reconocido», anota la navarclina: «estos días se está viendo, no sólo que la gente ve cultura en la televisión sino también para que haya muchas personas que salen al balcón a cantar, a tocar, a recitar poemas, …».

El siguiente paso en la popularización del programa fue la introducción de un concurso en la parrilla de contenidos. «El primer día, hicimos seis preguntas, y había mucha gente con ganas de participar», explica Sellarés, «y entonces el restaurante Patoi dijo que nos daría unas pizzas para regalar. A partir de ahí, fuimos complicando el concurso con más preguntas, hasta quince, y muchos comercios se añadieron haciéndonos donaciones, incluso de otras poblaciones como Artés, Sant Fruitós, Talamanca, Berga». El éxito llegó al extremo de que los productores de «Els Confinats» introdujeron un sorteo para poder dar salida a los productos que les llegan.

Además del concurso, «hacemos un bloque de servicios con los teléfonos de emergencia, del CAP del pueblo, … y leemos algunas noticias que permitan al oyente estar al día». «Els Confinats» se completa con una sección que también está teniendo un notable eco, «L’infiltrat»: «cada día, entrevistamos a un navarclés para hablar de su trayectoria, incluso hemos tenido con nosotros al alcalde Josep Maria Feliu».

Cada uno desde su casa, Xènia Sellarés y Bernat Bernabeu han conseguido meter la nariz en las casas de muchos navarclins que, ya sea en directo o descargándose el programa, hacen más ligero el confinamiento gracias al programa de radio. Una iniciativa que, por otra parte, llena un vacío en una localidad donde la emisora ​​municipal no está en funcionamiento. «¿Hasta cuando?», Le preguntan a Sellarès: «mientras dure el confinamiento».

59553