Barreira A+D y Plaza Radio impulsan el primer máster de podcast de España



Plaza Radio

Según se informa desde Valencia Plaza, València se convertirá en el epicentro de la formación en torno al podcast durante los próximos meses. El periodista Eugenio Viñas, que ha escrito y producido estos formatos para Podium Podcast, À Punt Mèdia, GQ España o Plaza Radio, ha sido el encargado de crear un programa que abarca desde el escenario teórico a la producción, distribución, gestión de derechos y monetización. “Para profesionalizar a nuestros alumnos, además de unos ejes muy claros, contamos con un claustro que supone la suma de todos los referentes del ámbito, de los medios y de la radio”, comenta. El máster ha sido impulsado por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira+ Arte y Diseño, escuela que además acogerá el grueso de su actividad, pero también cuenta con la colaboración de Plaza Radio como partner tecnológico e implicado en el ámbito práctico de la propuesta.

Un claustro plagado de referentes
Juan Carlos Iragorri, director de ‘El Post’, el daily periodístico de The Washington Post en español, Montserrat Domínguez, directora de El País Semanal y de su podcast, Luis Collado, responsable de Google Podcast para España, Silvia Viñas, productora y guionista de Radio Ambulante y El Hilo (los podcast más influyentes en español de Latinoamérica y Estados Unidos), Lourdes Moreno, jefa de producto de Prisa, Jorge Abad, subdirector de ‘Más de uno’ en Onda Cero o Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox, son solo algunos de los profesores de este máster enfocado a la profesionalización de su alumnado. Puedes consultar el programa y la lista completa del profesorado del Máster de Podcast y Audio Digital en este enlace.

“En apenas un mes, ya se han cubierto casi todas las plazas de esta primera edición. De hecho, hemos podido ser muy exigentes con la admisión de candidaturas para que el nivel de esta primera experiencia genere una base de conocimientos y relaciones que nos ilusionan de cara al fértil escenario del podcast en español”, comenta Viñas. El director del máster, además, cuenta con la asistencia en la dirección de este programa de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y Podium Studios. Además, la directora de la mayor productora privada de podcast en España, que forma parte del Prisa Radio, será otra de las docentes en un calendario que abarca seis meses de clases.

De los géneros a las oportunidades
El máster se iniciará en el otoño de 2020, con clases los viernes por la tarde y sábados por la mañana. “Este formato permite que seamos atractivos para interesados en la profesionalización en torno al podcast más allá de València. De hecho, ya hemos confirmado a alumnos de Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y de fuera de España”. Viñas pone en valor que las plazas del máster casi se hayan agotado, “aunque éramos conscientes de la necesidad de crear una formación pionera en la creación de unos formatos que, en el ámbito hispanohablante, viven un momento de explosión y oportunidades”. No obstante, el máster enfoca también la cuestión del audio digital como base para la creación de otro tipo de contenidos más allá del podcast: audiolibros, infoproductos de audio, branded podcast, podcast corporativos, de comunicación interna y otras de las verticales que se derivan de este formato.

Desde la ficción al podcast periodístico y desde la locución a la gestión e interpretación de los derechos de autor (propios y ajenos), el programa del máster ambiciona que su alumnado se convierta en una hornada de referentes en el ámbito. “Es cierto que no nos podemos comparar con el mercado estadounidense, donde no solo Spotify está invirtiendo decenas de millones de dólares en la producción, sino donde hay cientos de casos de autoempleo a partir del podcast. El ámbito de habla hispana, la evolución y accesibilidad tecnológica y la aparición de productoras específicas de audio marcan un escenario de crecimiento innegable”, comenta el director del máster.

Por su parte Barreira+ Arte y Diseño interpretó rápidamente la necesidad de incorporar este título pionero a su ya extensa oferta formativa. El centro valenciano cuenta con más de sesenta años de experiencia docente a sus espaldas: actualmente forma estudiantes de diseño gráfico, moda, interiorismo, animación, videojuegos, cine y audiovisual (en el caso del cine, de la mano del Centro Sperimentale di Cinematografia, una de las cinco mejores escuelas de cine del mundo). Esta formación se desarrolla en titulaciones oficiales —ciclos de grado medio y superior, y estudios superiores—, así como en una amplia oferta de másteres para los que como en este caso, cuentan con los mejores profesionales, nacionales e internacionales, y con la colaboración de empresas de referencia en sus respectivos sectores.

Las prácticas guiarán su programa
Por su parte, el grupo Ediciones Plaza, responsable de Valencia Plaza y el resto de cabeceras temáticas y regionales, también quiso formar parte del proyecto a partir de su radio digital: Plaza Radio. Esta vertical de la empresa de medios nació a partir de una suma de podcast y hoy combina su actividad como radio convencional en distintas frecuencias de la FM, así como la creación de contenidos para consumo para plataformas. Además, ofertará sus propias prácticas remuneradas entre el alumnado del máster, abrirá sus estudios para las prácticas, grabación y producción de pilotos.

El ámbito práctico es una de las bases del máster. Por un lado, porque al menos la mitad de las clases tendrá una implantación práctica. Por otro, porque tanto desde Barreira A+D como desde Plaza Radio se hará una oferta de prácticas añadidas. Pero, sobre todo, “porque el alumnado saldrá del máster con su piloto, del tipo de proyecto de audio digital que quiera, además de una mini serie colectiva que vehiculará la evolución lectiva de los meses de formación”, destaca el director del máster.

60822

loading…

1 Trackback / Pingback

  1. Comenzarán el primer máster de podcasting en España | Vía Pódcast

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*